Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Crecimiento urbanístico en Chiclana

Román: “Hemos sido capaces de aguantar el tirón de la crisis”

  • El alcalde de Chiclana aborda el desarrollo urbanístico de la ciudad ante el sector inmobiliario y de la construcción

El desarrollo y la situación urbanística de Chiclana fue motivo de encuentro entre el alcalde de Chiclana, José María Román, y representantes del sector inmobiliario y de la construcción en las instalaciones del Real Iberostar Club de Golf Novo Sancti Petri

Esta cita se enmarca en una nueva edición de ‘Encuentros con...’, organizada por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (ASPRICA), cuyos presidentes, Emilio Corbacho Domínguez y Manuel Ávila Farzón respectivamente, asistieron a dicho evento y al que también acudió la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, así como empresarios locales y provinciales.

En este sentido, el regidor chiclanero protagonizó esta reunión en la que expuso las posibilidades con las que cuenta en la actualidad Chiclana en el ámbito urbanístico y el crecimiento de este municipio en materia de vivienda u otros equipamientos. Así, Román dio un repaso al trabajo que se lleva a cabo en estas áreas y los objetivos a corto y medio plazo.

Con ello, recordó que tras los peores años de la crisis económica, “estamos entrando en un periodo de crecimiento, con un repunte de la actividad económica y empresarial”. De este modo considera que esto es posible “porque hemos logrado aguantar el tirón de la crisis desde un potente sector turístico, que se ha mimado y sobre el que se ha trabajado para tener los mejores servicios durante gran parte del año”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que, “detrás de la playa, vienen los hoteles, campos de golf, actividades de ocio y comerciales, etcétera…, logrando que Chiclana sea el primer destino peninsular en cuanto a rentabilidad turística”.

Asimismo, el alcalde ha recalcado que “debemos tener en cuenta que las grandes compañías no suelen equivocarse a la hora de invertir”. “Así, vemos cómo se está trabajando para la construcción de la subestación eléctrica en Parralejos, para mejorar la potencia eléctrica en esta zona de la provincia de Cádiz. Y, además, vemos cómo se está actuando por parte de Endesa para mejorar la red en el municipio, así como para instalar fibra óptica en buena parte del término municipal por parte de Telefónica y Orange o el gas natural tanto en la costa como en el casco urbano y polígonos industriales”, ha incidido Román, quien ha añadido que “se trata de un buen respaldo para seguir empujando”.

Por otro lado, el regidor chiclanero ha explicado los distintos ámbitos urbanísticos que se están tramitando en estos momentos a lo largo del término municipal, entre ellos, Carbonero-San Jaime, Hijuela Carboneros, Coto San José, Costa Sancti Petri, Las Quintas, Pinar del Edén, Soto del Águila o Carretera de Medina en cuanto a vivienda, así como el futuro polígono industrial de Polanco, que albergará a distintas empresas del sector naval, hostelero, industrial, etcétera..., y el futuro desarrollo del poblado de Sancti Petri, que cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía de cinco millones de euros de la ITI  (Inversión Territorial Integrada).

“Estamos en una ciudad que me maravilla y el objetivo es poder continuar como alcalde para desarrollar estas actuaciones, así como otros proyectos relacionados con la EDUSI, Ciudad Amable, ITI, mejora de polígonos industriales, nuevas viviendas, etcétera…, que suman unos 50 millones de euros”, ha expresado José María Román, quien ha incidido en que “para ello es fundamental crear un clima de confianza en el inversor y de diálogo y entendimiento entre administraciones”.

Por su parte, Emilio Corbacho ha indicado que “desde Cádiz admiramos lo que hoy dicen de Chiclana de tierra de emprendedores y que yo califico como tierra de gente trabajadora”. “Y, desde esa base, se ha construido un emporio en lo que hasta hace no muchos años era un pueblo agrícola y con una bonita playa. Por ello, quisiera citar a José de Mier, con el que tuvimos una extraordinaria relación”, ha expresado el presidente de FAEC, quien ha añadido que, “a través de este encuentro, queremos que alguien que sabe del tema nos lo exponga de forma clara”.

El encuentro con empresarios del sector inmobiliario y de la construcción de la provincia de Cádiz ha finalizado con un turno de intervenciones de las personas presentes, en el que se han abordado asuntos como la vivienda protegida, las infraestructuras dentro del término municipal y en el resto de la provincia de Cádiz, la importancia del turismo residencial de cara a luchar contra la estacionalidad, reclamar nuevas conexiones de los países europeos con el aeropuerto de Jerez o los trámites burocráticos a la hora de poder solicitar licencia de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios