Janda

Declaran de interés general una parcela del puerto de Barbate para un hotel

  • La Corporación solicita la adhesión al Plan Itínere para el arreglo de las carreteras locales

El Consistorio ha arrancado el año con un salón de plenos más accesible para personas con movilidad reducida. El Consistorio ha arrancado el año con un salón de plenos más accesible para personas con movilidad reducida.

El Consistorio ha arrancado el año con un salón de plenos más accesible para personas con movilidad reducida. / D.C. (Barbate)

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Barbate ha celebrado el primer pleno ordinario del año con una importante novedad, al ser la primera vez en casi 70 años, que un edil con una discapacidad física podía acceder al salón de sesiones gracias a la reciente instalación de un elevador en el edificio consistorial.

El propio alcalde, Miguel Molina, felicitó al edil de Accesibilidad, Juan José Miralles, por “lograr eliminar las barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento y que sea un lugar accesible para todos”.

Uno de los asuntos destacados de este pleno fue la aprobación por unanimidad de una moción de la Alcaldía donde se calificaba de interés general una parcela ubicada dentro del recinto portuario de la Albufera, y cerca de los pantalanes del puerto deportivo, con el objetivo de que se pueda construir un hotel en el futuro.

Esta moción fue presentada tras las oportunas reuniones entre la Administración local y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). En este sentido, para facilitar los trámites, se requiere la declaración de interés general, lo que servirá de base para que el Consejo de Ministros considere la excepcionalidad de este suelo, como han hecho ya en los puertos de Cádiz y El Puerto de Santa María.

En este sentido, el concejal de Presidencia, Javier Rodríguez, explicó que se trata de una propuesta consensuada con la APPA “que permitirá que los empresarios hoteleros puedan venir a Barbate a invertir, teniendo un espacio para poder construir”.

También por unanimidad se aprobó solicitar a la Diputación la tramitación administrativa de fondos públicos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta iniciativa tiene como objetivo la obtención de recursos necesarios para poder cambiar todas las luminarias del municipio.

Otro punto de interés versó sobre la adhesión al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere) del Ayuntamiento de Barbate, reconociendo la excepcionalidad de la localidad al tener deuda pública y no haber podido acogerse a los Fondos de Ordenación. Por tanto, la moción proponía que se consideren estas circunstancias para la Junta de Andalucía tenga en cuenta la mejora de las carreteras autonómicas A-2231 Barbate - Zahara de los Atunes, A-314 Barbate – Vejer y A-2233 Barbate – Los Caños de Meca, para incluirlas en el Plan PISTA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios