El PP se prepara para volver a gobernar la Diputación gaditana ochos años después

El nuevo presidente de la Diputación de Cádiz saldrá de la terna compuesta por Juancho Ortiz, Almudena Martínez y Jacinto Muñoz

Juancho Ortiz, en la imagen junto a Juanma Moreno en 2019, sigue siendo el mejor situado para presidir la Diputación, pero la decisión no está tomada aún.

Juancho Ortiz, en la imagen junto a Juanma Moreno en 2019, sigue siendo el mejor situado para presidir la Diputación, pero la decisión no está tomada aún. / Jesús Marín

El PP de Cádiz ha terminado de perfilar ya el equipo de 14 diputados provinciales con los que volverá a gobernar en la Diputación de Cádiz tras ocho años en la oposición. Ahora sólo falta decidir quién va a ser el nuevo presidente, una decisión que aún no está tomada aunque las opciones para ocupar ese cargo se reducen a estos tres dirigentes que son además diputados provinciales actualmente: el gaditano Juancho Ortiz, la jerezana Almudena Martínez y el algecireño Jacinto Muñoz.

A falta exclusivamente de que la dirección provincial del PP le dé oficialidad a la relación de sus 14 diputados provinciales, este periódico puede adelantar que el criterio que se ha seguido para elegirlos es premiar a los candidatos que o bien han conseguido victorias claras en sus respectivos municipios en las elecciones locales del pasado 28 de mayo o bien que, pese a no ganar esos comicios, han logrado unos resultados satisfactorios que han propiciado cambios de gobierno que en algunos casos han sido hasta históricos.

El próximo Grupo Popular en la Diputación de Cádiz estará compuesto por nueve hombres y cinco mujeres y en el mismo habrá tres alcaldes, en concreto Germán Beardo (El Puerto), Vanesa Beltrán (Prado del Rey) y Andrés Clavijo (Paterna de Rivera). No obstante, los tres están descartados para la presidencia ya que el nuevo criterio fijado por el PP en toda Andalucía es que ningún regidor tome las riendas de las Corporaciones provinciales que vayan a pasar a manos de esta fuerza política.

Y de los ocho diputados provinciales que han acabado este mandato, seis volverán a ser de la partida cuando se celebre la sesión de investidura. Sólo se caen Herminia Moguel, de Benalup-Casas Viejas y el jerezano Jaime Espinar.

El PP de Cádiz no ha decidido aún la identidad del nuevo presidente de la Diputación de Cádiz, aunque las opciones se reducen a tres: Juancho Ortiz, Almudena Martínez y Jacinto Muñoz. El primero, Juancho Ortiz, es concejal de Cádiz, fue candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz en 2019 y el partido en cierto modo quiere recompensarle por su generosidad a la hora de ceder este año la opción de ser alcalde de Cádiz a Bruno García, nuevo alcalde de la capital gaditana y presidente provincial del PP.

Almudena Martínez del Junco, por su parte, es concejala en el Ayuntamiento de Jerez y desde el año pasado es la secretaria general del PP de Cádiz, es decir, la número dos del partido en la provincia y, por lo tanto, la mano derecha de Bruno García en estas funciones orgánicas.

Y Jacinto Muñoz es concejal de Algeciras, uno de los principales hombres de confianza del regidor de este localidad campogibraltareña, José Ignacio Landaluce, y cuenta con una amplia experiencia en cargo público pues ha sido muchos años concejal, parlamentario andaluz y también diputado provincial.

Por el partido judicial de Cádiz el PP ha designado como diputados provinciales a Juancho Ortiz y a José Manuel Cossi, quien fuera el número dos en la candidatura que encabezara Bruno García.

Por el partido judicial de Jerez los elegidos son tres concejales de esta localidad, en concreto Almudena Martínez, Agustín Muñoz, quien fuera subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz en la última etapa de Mariano Rajoy como presidente, y Susana Sánchez Toro.

En lo referente al partido judicial de Algeciras el PP ha optado por Jacinto Muñoz, Paula Conesa, también concejala en esta localidad y diputada provincial en este último mandato, e Ignacio Trujillo, concejal en Tarifa, donde los populares han recuperado la Alcaldía muchos años después gracias a un pacto con el partido de reciente creación Nuevos Aires Tarifa (NAT).

Estos tres partidos judiciales, los de Cádiz, Jerez y Algeciras, aportan a ocho de los 14 diputados provinciales del PP, es decir, a más de la mitad del nuevo Grupo Popular. En lo referente al partido judicial de El Puerto el partido ha premiado de nuevo con un hueco en la Diputación al alcalde portuense, Germán Beardo, que disfruta ya de su primera mayoría absoluta. Sorprendentemente la segunda acta de diputado no ha recaído en concejales ni de Rota ni de Puerto Real y sí en la mano derecha del propio Beardo, el controvertido Javier Bello, portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Puerto los últimos cuatro años.

Pero Beardo no será el único alcalde en el Grupo Popular de la Diputación. También hay premio por sus buenos resultados electorales para la regidora de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, que se quedó a un paso de ser diputada nacional, y para el nuevo alcalde de Paterna de Rivera, el ex parlamentario andaluz Andrés Clavijo.

Los dos últimos diputados provinciales provienen del partido judicial de Chiclana, que aglutina a Barbate, Vejer, Conil y a la propia localidad chiclanera. En este caso los dos elegidos han sido Antonio Aragón y Ana Moreno. El primero ha sido el candidato del PP a la Alcaldía de Conil y gracias al tripartito que ha logrado  conformar con AxSí y Siempre Conil ha propiciado un cambio histórico en esta localidad, acabando con 28 años de gobiernos de IU. Aragón ha sido y sigue siendo diputado provincial en el mandato que está a pocos días de finalizar. Y Ana Moreno, por su parte, fue la candidata a la Alcaldía de Barbate y ahora forma parte del gobierno de esta localidad jandeña gracias al paco de gobierno cerrado con AxSí.

En los próximos días el PP tendrá que decidir quién asumirá la Presidencia de la Diputación (una elección que precisará previamente del visto bueno de la dirección nacional del partido) y también quiénes ocuparán las tres vicepresidencias reservadas a esta formación política. Hay que recordar que el pacto ya firmado entre el PP y La Línea 100x100 contempla que el PP se quede con la presidencia y las vicepresidencias primera, tercera y cuarta de esta institución. El partido del alcalde de La Línea, Juan Franco, se quedará con las dos vicepresidencias restantes. Así, Javier Vidal mantendrá la vicepresidencia segunda que ostenta en la actualidad, mientras que Sebastián Hidalgo, el otro diputado provincial de La Línea 100x100, será el vicepresidente quinto.

Aún no hay fecha para la celebración del pleno de investidura en la Diputación de Cádiz aunque se especula que será o bien a finales de la próxima semana o bien en la siguiente, la que arranca el lunes 3 de julio.   

Esta es la relación de los 14 diputados provinciales del PP:

  1. Juancho Ortiz (Cádiz)
  2. Almudena Martínez del Junco (Jerez)
  3. Jacinto Muñoz (Algeciras)
  4. José Manuel Cossi (Cádiz)
  5. Agustín Muñoz (Jerez)
  6. Susana Sánchez Toro (Jerez)
  7. Paula Conesa (Algeciras)
  8. Ignacio Trujillo (Tarifa)
  9. Germán Beardo (El Puerto)
  10. Javier Bello (El Puerto)
  11. Vanesa Beltrán (Prado del Rey)
  12. Andrés Clavijo (Paterna de Rivera)
  13. Antonio Aragón (Conil)
  14. Ana Moreno (Barbate)    

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios