Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Decreto de Sequía

El Puerto: Los ecologistas exigen al Ayuntamiento que aplique las medidas para reducir el consumo de agua

La situación de escasez de agua que se está viviendo en la provincia se refleja en el embalse de Guadalcacín.

La situación de escasez de agua que se está viviendo en la provincia se refleja en el embalse de Guadalcacín. / Lourdes de Vicente

La asociación Ecologistas en Acción ha exigido al Ayuntamiento de El Puerto el cumplimiento de las medidas para reducir el consumo de agua debido a la emergencia por la sequía. El año pasado, indican los ecologistas, el municipio no cumplió con los objetivos de reducción, "y nos tememos que tampoco hay voluntad de que se cumplan este año".

La Junta de Andalucía, a través del Decreto-ley 2/2024, de 29 de enero, basado en el IV Decreto de la Sequía, ha aprobado una serie de medidas para reducir el consumo de agua, apoyando la mejora de las conducciones, sistemas de regadío, reutilización de las aguas depuradas…, mediante subvenciones e inversiones para paliar los efectos que sobre los usuarios de las diferentes demarcaciones hidrográficas produce la situación excepcional de sequía, aplicando también restricciones.

En la cuenca del Guadalete, la Comisión para la Gestión de la Sequía de esta Demarcación Hidrográfica acordó para el año pasado una reducción del 5% en el consumo urbano, "sin que el ayuntamiento de El Puerto adoptara medida alguna para conseguir ese objetivo". Para este año 2024, el objetivo es bajar el consumo a 200 litros por persona y día, teniendo en cuenta que el consumo medio en la última década, hasta 2021 (la última memoria de Apemsa que consta en su portal de transparencia es la de ese año), es de 280 litro/persona/día, por lo que la reducción debe ser del 28%.

El Ayuntamiento de El Puerto ha emitido un bando municipal con medidas y normas para reducir el consumo de agua en línea con el Plan de Emergencia por Sequía del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, medidas dirigidas a minimizar los efectos de la grave sequía y garantizar los recursos hídricos, cumpliendo ese objetivo de reducción del 28% del consumo urbano, para no sobrepasar el umbral de 200 litro/persona/día.

Las actuales normas, subraya la asociación, imponen una serie de restricciones, prohibiendo el uso del agua potable para el riego de jardines, baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público o privado, excepto actuaciones puntuales o urgentes que así lo requiriesen. De la misma forma, indican los ecologistas, llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado y, recuerda que desde ahora queda prohibido utilizar agua potable en piscinas, tanto fijas desmontables o hinchables.

El Bando faculta tanto a Apemsa como a la Policía Local para ejercer la función fiscalizadora para obligar al cumplimiento de esta normativa. Apemsa podrá suspender temporalmente los contratos de suministro destinados a usos prohibidos. La Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido y, en caso necesario, pondrá en conocimiento de la Alcaldía las infracciones.

Para la aplicación del decreto de sequía "ya vamos tarde, pues está activo desde el 2 de febrero, y no se han adoptado medidas reales hasta la fecha".

Ecologistas en Acción afirma que "no confía en que Apemsa adopte medidas de reducción del consumo", pues esta sociedad mixta, antaño municipal, "está gestionada por la empresa privada Aqualia, que cobra el 5% de la facturación total, por lo que no tiene interés alguno en reducir su negocio".

Y añaden: "Sorprende que, ante esta situación de emergencia, no exista ningún plan para reutilizar las aguas depuradas por la EDAR Las Galeras. Se dice que los ríos tiran agua al mar -lo que no es cierto, pues se garantizan caudales ecológicos y el aporte de nutrientes a los caladeros de pesca y arena a las playas-, pero lo que sí es verdad es que en El Puerto se tiran 6.300.000 metros cúbicos de agua. Si esta agua se llevara al canal de riego de la Costa Noroeste, se podrían regar 1.300 hectáreas, ahorrando este volumen de los embalses".

"Y ya observamos algún posible incumplimiento", señala la entidad. Como ejemplo, añade, "en estos días se están llevando a cabo obras en la 'piscina' del Chang Bay, suponemos que para ponerla a punto para esta Semana Santa, y continuar para el verano. Actualmente está vacía y su llenado está prohibido", subrayan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios