Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

FERIA DE PUERTO REAL

'Herencia de una Corona', la historia de la Feria de Puerto Real desde 1843

Feria de Puerto Real en el año 2007

Feria de Puerto Real en el año 2007 / DCA (Puerto Real)

Después de 20 años de investigación, el libro ‘Herencia de una corona. Historia de la Feria de Puerto Real 1843-2015’ se ha presentado en el Teatro Principal. El trabajo es obra de la puertorrealeña, Bárbara Basadre Bravo, y en él se recogen los casi 180 años de historia de de la Feria de Puerto Real. En sus páginas encontraremos reseñas de la evolución que ha tenido la que es la principal fiesta de la Villa y pasajes que nos introducen en el Puerto Real de cada una de las épocas que se relatan en al libro. Más de dos décadas ha tomado a esta filóloga, actualmente docente en el IES Profesor Antonio Muro, recopilar datos y documentos gráficos, en archivos privados y públicos, locales y provinciales, además de multitud de experiencias contadas en primera persona por sus protagonistas.

Bárbara Basadre, autora de 'Herencia de una corona' Bárbara Basadre, autora de 'Herencia de una corona'

Bárbara Basadre, autora de 'Herencia de una corona' / C.P. (Puerto Real)

El acto de presentación, que se alejó mucho de los que es una presentación literaria al uso, estuvo presidido por la alcaldesa, Elena Amaya, y contó con la asistencia del alcalde de la Transición, José María Sasián. Otros alcaldes, como José Antonio Barroso, estuvieron presentes mediante vídeos.

Una de las coronas utilizadas por las reinas de la Feria, en concreto la que lucieron muchas del pasado y Tina Garcia Marchante en 1992 cuando se conmemoró el 150 aniversario de estas fiestas, situada junto a un ejemplar del libro, aparecían sobre el escenario del Teatro Principal, mientras que la voz del recordado locutor de radio Vicente Lozano emocionaba a los asistentes en una grabación de las recogidas durante una de las muchas coronaciones que presentó. Este momento, junto al baile por sevillanas a cargo de dos integrantes del Grupo de Danza Adolfo de Castro, servían de apertura para la presentación del libro.

Cati Rosendo entrevista a Barbara Basadre en la presentación del libro Cati Rosendo entrevista a Barbara Basadre en la presentación del libro

Cati Rosendo entrevista a Barbara Basadre en la presentación del libro / C.P. (Puerto Real)

Stilita Mosteiro actuaba como maestra de ceremonia de este evento organizado por el Ayuntamiento de Puerto Real a través de su Concejalía de Fiestas.  La presentadora hizo una semblanza de la escritora, profesora de literatura del IES Antonio Muro, que comenzó a gestar este proyecto hace ahora 20 años. Dos décadas en las que se nutrió de conversaciones con grandes protagonistas de la Feria a los que tuvo oportunidad de entrevistar y también de antiguos periódicos locales como Marcador, y sin olvidar la bibliografía existente sobre estas fiestas y la historia de Puerto Real en general.

Posteriormente, a modo de entrevista, la presentadora de Tele Puerto Real, Cati Rosendo, mantuvo una animada charla con Basadre, en la que la autora contó cómo surgió la idea del proyecto.

Actuación del Grupo de Danza Adolfo de Castro Actuación del Grupo de Danza Adolfo de Castro

Actuación del Grupo de Danza Adolfo de Castro / C.P. (Puerto Real)

A lo largo del evento se produjeron diversas intervenciones a través de la pantalla instalada en el escenario del Principal, como la de los historiadores Rafael Anarte y Juan José Iglesias; representantes del colectivo de caballistas y de casetas como la de la Peña 5X5, promotora del Pregón de Feria; el historiador de Arte y estudioso de la evolución de los vestidos, Norberto Sánchez; y el ex concejal de Fiestas, Juan García Gómez. También pudo estar presente una de las reinas del pasado, Georgia MacQuilkin, hija del Almirante americano de la Base Naval de Rota en los 70 que hizo llegar su recuerdo desde Japón.

Mensaje de Georgia MacQuilkin desde Japón Mensaje de Georgia MacQuilkin desde Japón

Mensaje de Georgia MacQuilkin desde Japón / C.P. (Puerto Real)

Cada uno de estos testimonios resaltó el valor del trabajo desempeñado por Bárbara Basadre quien considera que su libro es una especie de anuario de Puerto Real. En sus páginas, además de los cambios más importantes registrados por la Feria encontraremos un retrato de cómo era el Puerto Real de las diferentes épocas reflejadas.

En esa misma pantalla se proyecto el vídeo realizado por Tele Puerto Real que recogía momentos de la Coronación en diversos momentos de la historia. Un vídeo muy emotivo ya que entre el público se encontraban muchas de las protagonistas de la Feria, especialmente reinas de la Feria, que subieron al escenario y fueron obsequiadas con un ejemplar dl libro y una insignia conmemorativa.

La Reina de 2009, Laura Zaldivar, amiga personal de la autora, subió al escenario para agradecer a Barbará Basadre la dedicación  y esfuerzo para sacar adelante este proyecto, y dedicaba a la autora unas emotivas palabras. La autora tuvo también palabras de agradecimientos para todas las personas y entidades que le tendieron su mano en los distintos momentos en este largo camino para llevar adelante su proyecto.

Ejemplares del libro 'Herencia de una corona Ejemplares del libro 'Herencia de una corona

Ejemplares del libro 'Herencia de una corona / C.P. (Puerto Real)

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, mostraba su satisfacción porque este libro pudiera por fin ver la luz, y ser puesto en manos de la ciudadanía, ¡gracias a la labor del equipo de Gobierno y, en especial del responsable de Fiestas, Pedro Olmedo.

El libro saldrá a la venta próximamente en una segunda tirada, mientras que los primeros publicados ya se pueden encontrar en la Biblioteca Pública Municipal y en otras dependencias municipales así como en centros educativos de la localidad. Los beneficios de su venta se destinarán a la Residencia de Mayores ‘Joaquina de Vedruna’.

Tanto a la entrada como a la salida del acto, el público asistente visitaba una pequeña exposición instalada con motivo de la presentación de esta obra y que ocupó los pasillos del Teatro rodeando el patio de butacas, compuesta por fotografías de la historia de la Feria y otros elementos relacionados con ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios