Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Intervenidas 22.272 pistolas en el puerto de Algeciras

  • Las armas detonadoras viajaban junto a 13.500 cargadores dentro de un contenedor en tránsito, cuyo contenido venía declarado como textil

La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras (UAR), integrada por efectivos de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, intervinieron en el puerto Bahía de Algeciras un total de 22.272 pistolas detonadoras, susceptibles de ser modificadas o transformadas en armas de fuego real, que iban cargadas en un contenedor, cuyo contenido venía declarado como textil y que, procedente de Turquía, tenía como destino final la república de Djibuti, en el África Oriental.

Las armas venían ocultas junto con 13.500 cargadores y toda la mercancía podría haber alcanzado en el mercado un valor superior a los dos millones de euros. Se trata, según destacaron responsables de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, de la operación más importante en cuanto a aprehensión de armas realizada en el territorio español.

La jefa de la dependencia de Aduanas de la Agencia Tributaria de Algeciras, Nuria Esmeralda Carracedo González, explicó a los periodistas que no ha habido detenidos, si bien las investigaciones periciales respecto a las pistolas y los detonadores intervenidos siguen su marcha tanto en España como en los países de procedencia y de destino del contenedor. Sin embargo, la responsable de Aduanas no entró en si había o no colaboración con otros cuerpos de seguridad de otros países.

El objetivo de las investigaciones será determinar el expedidor y destinatario de la mercancía así como si hay algún implicado en nuestro país. En cualquier caso, quiso destacar que el contenedor tocó el puerto Bahía de Algeciras tan sólo como muelle para su transbordo, dado que su destino final era el puerto africano anteriormente citado.

La aprehensión tuvo lugar el pasado 28 de agosto cuando la UAR sospechó de que el contenido de un contenedor en tránsito no coincidía con lo declarado. Tras abrir el contenedor, se observó que había una primera pantalla de cajas de cartón que contenían ropa. Sin embargo, tras examinar el resto del contenido con un escáner, se comprobó que había otras cajas del mismo tipo donde se encontraban ocultas las pistolas, introducidas en estuches.

"Esta mercancía, en principio, es de contrabando porque no venía declarada", indicó Carracedo. Ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Algeciras. Esta mercancía venía perfectamente empaquetada en distintas bolsas.

La responsable local de Aduanas indicó que se está a la espera de que un informe pericial definitivo de los especialistas de la Guardia Civil, confirme si este material es susceptible de ser transformado para su uso como arma de fuego. Este tipo de armas, que habían sido modificadas, y por tanto tal y como están actualmente no se pueden utilizar con fuego real, sí podrían volverse a modificar para ser utilizadas como tal.

Las pistolas intervenidas son de dos modelos distintos y de los calibres 9 milímetros corto y de 6,35, según indicó Luis Martínez González, capitán de la Guardia Civil de Algeciras. Explicó que, en principio, al tratarse de armas simuladas no necesitarían "teóricamente" licencia para su uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios