Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La Junta da el visto bueno al plan que ordena los terrenos portuarios

  • Aprueba las subsanaciones realizadas al Plan Especial de Puertos · Aún no podrá desarrollarse la antigua zona pesquera ya que está a expensas de una modificación

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz informó ayer que ya ha recibido la resolución de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía con la que se culmina la tramitación del Plan Especial de Puertos, el documento que ordena urbanísticamente los terrenos portuarios del término municipal. El planeamiento estaba a expensas de que se ratificaran las subsanaciones que el organismo portuario tuvo que hacer tras el estudio realizado a principios de año por parte del organismo autonómico. Ya solo resta que la normativa del nuevo plan se publique en los diarios oficiales para que entre en vigor un ordenamiento que comenzó a redactarse hace más de una década pero que recibió el impulso definitivo a partir de 2008.

Desde Autoridad Portuaria se apuntó que el Plan Especial de Puertos está "diseñado para articular la necesaria coordinación entre las administraciones con competencia concurrente sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos de la ordenación urbanística. Asimismo asegura que en él se recogen "las medidas y provisiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre".

El documento apuesta por una margen derecha del río con unos usos portuarios cada vez menores para pasar a ser un gran paseo fluvial. Incluye, así, la reordenación de las instalaciones del Real Club Náutico, que deberá reducir sus dimensiones, o la propuesta de destinar para usos dotacionales la antigua lonja pesquera (aunque respetando las actuales concesiones). En esta línea, el plan establece un nuevo uso para los terrenos portuarios de La Puntilla, donde prevé un hotel y zonas comerciales, y el mantenimiento de la ciudad deportiva, unos terrenos cedidos mediante concesión al Consistorio. No obstante, el desarrollo de estos suelos está a expensas de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para fijar los límites del dominio público marítimo terrestre de la zona.

También se recoge el desarrollo urbanístico previsto en la antigua zona pesquera de la margen izquierda, donde se proyecta una gran zona destinada para actividades de ocio y comerciales. La Autoridad Portuaria ya promociona estos suelos aunque su desarrollo no podrá ser a corto plazo puesto que, tal y como exigió la Junta, tendrá que realizarse una modificación del Plan de Puertos ahora aprobado para poder incluir esta propuesta de manera pormenorizada. Desde el organismo portuario se aseguró ayer que ya se está trabajando en este trámite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios