Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Instalaciones Municipales

Malestar en la plantilla de Bienestar Social de El Puerto por la falta de climatización en el edificio de Nevería

  • En un comunicado expresan su preocupación por el impacto en las personas de las altas temperaturas dentro del inmueble 

  • Critican la "inactividad del equipo de gobierno", que asegura por su parte que está trabajando en la renovación de los aparatos de aire

La entrada al edificio de Bienestar Social, en la calle Nevería.

La entrada al edificio de Bienestar Social, en la calle Nevería.

La plantilla de Bienestar Social de El Puerto de Santa María ha elaborado un comunicado para expresar su descontento con  las condiciones en las que tiene que trabajar en el edificio, situado en la calle Nevería, 9, debido a la falta de climatización, un problema que se arrastra desde hace algún tiempo. En dicho escrito, firmado por la plantilla, denuncian "la inactividad y dejadez del equipo de gobierno ante las condiciones físicas de trabajo" que soportan desde hace tres años.

Todo parte de una avería del sistema de aire acondicionado central del edificio, ocurrida según el comunicado hace tres años y que unida a las altas temperaturas producidas por la reciente ola de calor ha motivado que que se hayan sufrido situaciones preocupantes entre algunas de las personas que trabajan en el lugar, "con bajadas de tensión, mareos y fatiga".

Consideran que el edificio es una construcción con numerosas deficiencias, una de las cuales es la existencia de una claraboya que hace de efecto invernadero en todo el inmueble provocando que la temperatura ambiental sea incluso más alta que la que pueda haber en la calle. De esta forma, denuncian los empleados públicos afectados, "las condiciones en que se trabaja muchos días son inhumanas, no solo para los trabajadores y trabajadoras del área, sino para todo el público que es atendido en las dependencias, donde se concentran numeroso servicios para la ciudadanía (cementerio municipal, OMIC-Comercio, unidades de trabajo social, renta mínima, centro de información a la mujer, servicio de ayuda a domicilio y el sistema de dependencia...)". 

Cada día, precisa el comunicado, pueden ser atendidas para alguna gestión una media de cien personas que igualmente soportan dicha situación, "aunque sólo sea el tiempo que pasan por este edificio", siendo unos 25 los empleados empleadas que se ven afectados durante toda la jornada laboral".  

La avería de la climatización afecta al edificio también en invierno, ya que tampoco hay calefacción, y se planteó como un problema "de dífícil solución a corto plazo", aunque fue concretamente en el verano de 2020 cuando el sistema dejó de funcionar. En el verano de 2021, la plantilla recibió unos ventiladores de pie mientras se tramitaba el arreglo de la climatización y se conseguía una partida presupuestaria para dicha reparación. No obstante, llegado el verano de 2022 "no sólo no se consignado la partida, sino que no hay previsión de que la situación cambie a mejor", lamentan.  

Por ello, "ante la inviabilidad con que se trata esta situación y la pasividad de quienes tienen que gestionar los servicios municipales", la plantilla ha elaborado el manifiesto, "para que se conozca las condiciones con las que se trabaja (soportando en los despachos más de 40 grados de temperatura), y su descontento ante la falta de soluciones". 

Por su parte, el Ayuntamiento, preguntado por este diario, ha manifestado que "estamos trabajando en la renovación de los aparatos de aire, que tienen muchísimos años sin reposición".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios