Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Navantia elevará un 50% su actividad en Rota con los nuevos barcos de EEUU

  • Washington quiere ampliar su presencia militar con dos destructores más en la base gaditana l La medida supondrá la llegada de otros 600 militares estadounidenses

Instalaciones habilitadas para Navantia en Rota, con uno de los destructores al fondo en la Base Naval.

Instalaciones habilitadas para Navantia en Rota, con uno de los destructores al fondo en la Base Naval.

La actividad de Navantia en la Base de Rota se incrementará un 50% si Estados Unidos amplía su presencia con la llegada de dos nuevos buques. Washington pretende reforzar su despliegue en estas instalaciones convirtiéndola en su principal base naval en el sur de Europa, según indica El País.

Rota cuenta actualmente con cuatro destructores de la clase Arleigh Burke y la intención de la marina estadounidense es asignar otros dos buques para disponer de una escuadrilla completa de destructores.

Con esta medida, el Pentágono se asegura de que que la denominada Fuerza Naval Avanzada Desplegada en Europa o FDNF-E (Forward Deployed Naval Forces-Europe) tenga en todo momento de cuatro unidades operativas para el escudo antimisiles. Normalmente dos están desplegadas y otras dos están en revisión programada o en reparaciones, un contrato del que Navantia es el adjudicatario.

Los destructores de Rota forman parte del escudo antimisiles de la OTAN para defenderse de un hipotético ataque de Irán o Corea del Norte. También desarrollan otras misiones, tanto de EEUU como de los aliados, como las patrullas por el mar Negro o intervenciones en la guerra civil de Siria.

EEUU ya anunció en junio que renovaría la flota de los cuatro destructores con base en Rota (USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross) a partir del año 2020 y hasta 2022 con naves “más nuevas y modernizadas”. También avanzó la llegada de nuevos helicópteros para apoyar la presencia de estos nuevos buques, por lo que Rota alojará también a una escuadrilla de helicópteros navales. Las unidades actuales continuarán realizando sus misiones asignadas en el área de operaciones de la Sexta Flota de los Estados Unidos.

Si se amplía a seis el número de destructores desplegados en Rota, la dotación de militares estadounidenses aumentará en 600 efectivos, lo que obligaría a reformar el convenio bilateral entre España y Estados Unidos. Al tratarse de un tratado internacional, es necesaria la autorización del Congreso de los Diputados. En todo caso, la tramitación no será abordada por el Consejo de Ministros hasta que no se forme Gobierno, por lo que habrá que esperar a que fructifiquen las negociaciones de Pedro Sánchez para su investidura.

Los números de la base

En estos momentos, hay más de 2.800 militares de EEUU en Rota. A ellos se suman otros 2.400 estadounidenses entre familiares y civiles, por lo que la población estadounidense supera holgadamente las 5.000 personas.

La Base de Rota llegó a albergar hasta 15.000 efectivos estadounidenses en 1973, con la incorporación de una escuadrón logístico de la marina de EEUU y varios escuadrones de patrulla en tránsito. Tras bajar la población americana a partir de 2005, hoy en día,y tras la llegada de los cuatro destructores del escudo antimisiles, el recinto alberga un total de 44 comandancias.

La ampliación supone una buena noticia para Navantia, que se encarga de las labores de mantenimiento de los buques estadounidenses. Esta actividad genera trabajo actualmente a una media de 500 operarios del sector naval, aunque puede alcanzar una punta de 1.000. Si llegan los nuevos destructores, Navantia alcanzaría los 750 trabajadores de media, con puntas de 1.500.

La Base de Rota está considerada oficiosamente en el sector como el cuarto astillero de la Bahía, junto a Cádiz, San Fernando y Puerto Real. En el recinto militar se ha habilitado una superficie de más de 13.000 metros cuadrados para Navantia y el resto de las empresas encargadas de las labores de mantenimiento y reparación de los barcos estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios