Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El PSOE reclama "transparencia y participación" en la tramitación de las ayudas Reindus

  • Manuel Jiménez Barrios ha solicitado la ampliación del plazo de ejecución de las inversiones beneficiarias de ayudas del Plan de Reindustrialización correspondientes a 2012

El presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha solicitado la ampliación del plazo de ejecución de las inversiones beneficiarias de ayudas del Plan de Reindustrialización correspondientes a la anualidad 2012 y ha planteado una serie de medidas para aumentar la eficacia de las comprendidas en la convocatoria de 2013, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

Según ha indicado el PSOE en un comunicado, en relación con la convocatoria del año pasado, Jiménez Barrios ha recordado cómo "las denuncias del PSOE" llevaron a una ampliación del plazo inicial de ejecución de las inversiones, establecido inicialmente entre octubre y diciembre de 2012 y posteriormente ampliado hasta junio de este mismo año.

"Dada la estrechez de plazos de la convocatoria y teniendo en cuenta que el empleo debe ser la principal preocupación desde el PSOE planteamos que se estudie una a una la situación de cada empresa que concurrió a la convocatoria para ver sus dificultades y conocer cómo van actualmente. Y, mientras se hace ese estudio en profundidad, hay que intentar darles una nueva prórroga de seis meses, hasta final de este mismo año, para que se puedan llevar a término esas inversiones", señala.

Con respecto a la convocatoria del Plan de ayudas Reindus para 2013, el presidente del PSOE de Cádiz ha instado al Ministerio de Industria a "resolver la convocatoria a la mayor brevedad posible" porque, "aunque se ha dado inicialmente un plazo de ejecución de 18 meses, hay que acelerar ese trámite".

Además, Manuel Jiménez Barrios ha asegurado que "para evitar más casos como los de Ouviña y el reciente de Plasticur en El Puerto, el PSOE propone la creación de una mesa de apoyo a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz", formada por el Ministerio que otorga las ayudas, la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales, la Diputación en nombre de los ayuntamientos de la zona y la Universidad de Cádiz.

"La idea es, sin suplantar la tarea de evaluación técnica que deben hacer los responsables del Ministerio de Industria, que esta mesa sirva de apoyo para tener la visión de la propia Bahía de Cádiz, y que a la hora de otorgar las ayudas se haga de forma transparente, conociendo y evaluando por todos la convocatoria y quiénes se han presentado a ella", ha defendido.

El presidente del PSOE de Cádiz ha lamentado igualmente que la convocatoria Reindus 2013 introduce la exigencia de avales financieros de entre el diez y el 25 por ciento de la inversión, y ha destacado "las dificultades que el tejido empresarial está encontrando para que fluya el crédito desde el sector financiero".

De ahí que Jiménez Barrios haya solicitado al Ministerio de Industria que "trabaje en acuerdos con las entidades bancarias en el sentido de que se facilite que acudan en ayuda de las empresas que solicitan estos fondos". Junto a esta situación, ha señalado igualmente la preocupación por el hecho de que "en la convocatoria de las ayudas no aparecen, o al menos no se ven, las ayudas para las entidades públicas. Y, por tanto, cabe la duda de qué va a pasar con la reordenación del recinto exterior de la Zona Franca o con el Polígono de Tiro Janer en San Fernando"

Manuel Jiménez Barrios ha defendido la necesidad de adaptar la convocatoria y el procedimiento de las ayudas Reindus en busca de una "mayor eficacia", y ha destacado la "receta" del PSOE a favor del empleo en la Bahía de Cádiz, que pasa por "dotar de carga de trabajo a los astilleros, apoyar el despegue de la industria aeronáutica en la Bahía, que afortunadamente goza de buena salud; incentivar la creación de empleo industrial y coordinar las ayudas dobles que se otorgan a través de Reindus y de la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación y Empleo; por último, conceder al sector turístico su verdadera importancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios