Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empleo

El SAE finaliza en la provincia de Cádiz el proceso de implantación de su nuevo Modelo de Gestión Integral

El delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, en su visita a la oficina del SAE en Arcos.

El delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, en su visita a la oficina del SAE en Arcos. / D.C.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado este jueves la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Arcos de la Frontera para anunciar la implantación en todas las oficinas del SAE de la provincia del nuevo Modelo de Gestión Integral (MGI) que facilita la intermediación entre empresas y desempleados.

Durante la visita ha estado acompañado del alcalde del municipio, Miguel Rodríguez Rodríguez y de la delegada de Personal, Fomento y Desarrollo Empresarial, Inmaculada Alba Romero, ha indicado la Junta en una nota. En concreto, la implantación de este nuevo modelo como experiencia piloto comenzó en marzo de 2022 en la oficina de Arcos de la Frontera junto a otras dos oficinas andaluzas.

Ya en el mes de julio de este año 2023 se incorporaron en la provincia otras 15 oficinas más y este 26 de octubre ha finalizado el proceso por el que se implanta en el resto de oficinas de la provincia gaditana. El delegado ha argumentado que este modelo es "una nueva forma de entender las oficinas del SAE" y "una apuesta valiente" de la consejera de Empleo al afectar a toda la plantilla que trabaja en estas oficinas.

Con él se ha implementado una visión integradora de las políticas activas de empleo y se ha otorgado una especial relevancia a la orientación y la intermediación laboral, así como a la formación profesional para el empleo. En este proceso de implantación del MGI se han formado en los últimos meses a 166 trabajadores y en los próximos meses la formación se ampliará a 120 trabajadores más.

Además, se añade también al proceso la mejora de infraestructuras y del propio funcionamiento de los servicios públicos de empleo. Los cambios que se producen son "de calado" y suponen "una auténtica redefinición" de los servicios que se prestan a los desempleados, ha asegurado Sánchez Román.

Los trabajadores de estas oficinas podrán acceder a información estadística cualificada sobre la situación en el mercado de trabajo de la contratación laboral y los datos de afiliación a través de la herramienta 'Actividad Laboral'.

De esta forma se podrá ofrecer más información y recursos para mejorar las opciones de empleo de los usuarios. Se suma también la herramienta de 'Perfilado Estadístico', que aporta un diagnóstico certero e individualizado basado en toda la información acumulada sobre el usuario, en especial sobre sus niveles de empleabilidad.

Según Daniel Sánchez hay que ser "eficaces en la gestión" y utilizar los recursos que se tienen al alcance, como la Inteligencia Artificial y el Big Data, para "mejorar los procesos de intermediación entre los que buscan y los que ofertan un empleo".

De esa forma, ha añadido, "ganamos tiempo para dedicarlo a las personas que buscan un empleo, ofreciéndoles un proceso de orientación, acompañamiento, encuadramiento e intermediación que mejore sus oportunidades de emplearse".

De cara a las empresas, el nuevo modelo procura responder a las características y necesidades de cada entidad empleadora en materia de contratación, haciendo uso de las nuevas herramientas que se están diseñando para poder casar mejor demandantes de empleo con las características de las ofertas. "Son reformas desconocidas hasta ahora y en cuyo diseño se está trabajando desde hace mucho tiempo. Queremos dejar aparcada la idea de las oficinas del SAE como mero registro estadístico y damos un paso adelante para convertirnos en los mejores aliados del tejido productivo", ha defendido el delegado territorial.

En su opinión, esta es "la dirección correcta" al exponer que la provincia está siendo "muy castigada" por el desempleo y "no nos podemos permitir que haya vacantes de empleo sin cubrir o falta de candidatos en las ofertas".

Por su parte, el alcalde del Arcos, Miguel Rodríguez, ha agradecido la visita del delegado de Empleo, señalado "el orgullo" que supone el que la Junta venga a su pueblo "a traer buenas noticias".

"El Gobierno de Juanma Moreno está diseñando un nuevo modelo económico para poder seguir creciendo y así lo demuestran estas políticas de empleo que van a facilitar que la gente pueda encontrar un empleo con facilidad e incorporarse al mercado laboral", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios