Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Siete senderos para patear Setenil

  • Este pueblo que forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España propone una serie de rutas con el lema ‘Setenil de las Bodegas se descubre al caminar’

Mapa de las siete rutas senderistas por Setenil de las Bodegas.

Mapa de las siete rutas senderistas por Setenil de las Bodegas. / D.C.

El Ayuntamiento de Setenil ofrece siete rutas de senderos como un atractivo más de su oferta turística. Este pueblo que forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España propone una serie de senderos con el lema ‘Setenil de las Bodegas se descubre al caminar’. Estas siete rutas están homologadas y señalizadas con la intención de mostrar la complejidad y las alternativas que ofrece el municipio. “Son recorridos por paisajes y rincones que te conectarán con los setenileños, conociendo su historia, cultura, costumbres y tradiciones. Saborea los mejores platos de la zona, a través de nuestros fogones. Percibe cómo cambian las estaciones del año, sus olores y los matices que adornan Setenil”, explica la institución municipal, a través del folleto que ha editado para la ocasión y que ya se ha presentado de manera oficial.

El conjunto de las siete rutas de Setenil es variado y con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica tanto al senderista más experto como a grupos de amigos, familias con niños o personas mayores.

La primera ruta es la de Los Vaqueros, de 6 kilómetros de recorrido y muy asequible y cómoda si se va acompañado de niños o personas mayores. Este sendero tiene variedad paisajística, y destaca la fauna, flora y las cortijadas y casas de campo que discurren en sus márgenes.

La segunda ruta es la de los Molinos, de 8,15 kilómetros, que va por la vía pecuaria de los Molinos, a lo largo de la ribera del arroyo de Alcalá del Valle, afluente del río Guadarporcún. Uno de los puntos más tractivos es el salto de la Molinilla. A lo largo del curso fluvial se encuentran dos molinos de cereales en desuso.

La tercera propuesta es la Ruta de Chinchilla, de 15,2 kilómetros. Los caminos que parten o llegan a esta ruta se ubican en pleno bosque de encinas, quejigos, alcornoques. Es una ruta que comienza en la conocida como ruta de los bandoleros, cuyo inicio tiene lugar junto al colegio el Almendral.

Y la cuarta senda es la de la Escalanta. Este camino tiene su inicio en la cañada real, una arteria rural y recreativa que conecta el núcleo urbano con las zonas rurales del término. Las señales de la ruta llevan hasta el carril por el que transcurre la Romería de San Isidro Labrador, más conocida como Escalante. Al finalizar este carril se llega al puerto del Monte.

La quinta ruta es la de los Bandoleros, de 12,5 kilómetros de distancia y que transcurre cerca del yacimiento arqueológico y las ruinas romana de Acinipo.

La sexta es la ruta de Acinipo, de 9,2 Kilómetros. Este camino introduce a uno de los decorados más significativos de la Bética romana, finalizando en las ruinas de Acinipo. Conecta otras dos vías pecuarias, la vereda del camino de Algodonales con la del camino de Sevilla y del Quejigal.

Y la última ruta propuesta por el Consistorio es la de las Tres Cuevas, de 3 kilómetros, donde a través de la misma se propone disfrutar de un paseo por el pueblo y las laderas del río Guadalporcún, cuyo cañón ha cincelado la fisionomía del pueblo,dando origen a las famosas casas cuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios