Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

medio ambiente

Teresa Ribera: "La Ley de Costas obvia las dificultades de la crisis climática"

  • La ministra alerta de la convivencia de primeras líneas de playa con dominios públicos terrestres

  • Científicos y expertos proponen medidas contras las especies invasoras marinas

Una geógrafa de la UCA, realizando estudios de medición el pasado verano.

Una geógrafa de la UCA, realizando estudios de medición el pasado verano. / Jesús Marín

Los debates “más complejos” de la emergencia climática no son los episodios meteorológicos extremos, como los temporales, sino situaciones como “la existencia de zonas en las que la primera línea de playa esté prácticamente en el dominio público terrestre”, declaraba esta mañana, hablando sobre las razones y urgencias de la crisis climática la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Para la responsable, la actual Ley de Costas “obvia una dificultad (la de los episodios relacionados con el cambio climático) contra la que no se puede luchar”.

La provincia de Cádiz sería uno de esos casos paradigmáticos, con construcciones públicas y privadas en zonas de servidumbre, y con más del 50% de su población viviendo en el litoral.

Precisamente, el Ministerio de Transición Ecológica ha celebrado esta tarde en Sevilla una reunión sobre futuras actuaciones para protección de la costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería: una serie de estrategias que se espera tener “terminadas en los primeros meses de 2021”, indicó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. La iniciativa, financiada por la Unión Europea, persigue la identificación de los problemas de erosión de la costa “para abordarlos de una manera integral, económica y ambientalmente sostenible”. Además, Morán ha alertado de las perspectivas de aumento de nivel del mar y de la frecuencia de intensidad de los temporales debido al cambio climático. El Grupo de Investigación en Ingeniería Costera de la UCA participa en la redacción de este trabajo.

Por otro lado, científicos y técnicos de la Universidad de Granada han propuesto un modelo de gestión de especies invasoras marinas para Andalucía, cuya costa occidental está sufriendo con especial intensidad la proliferación del alga parda asiática (Rugulopteryx Okamurae). Las especias exóticas invasoras marinas son –apunta la Sociedad Española de Ficología– la segunda amenaza más importante para los ecosistemas naturales, por lo que es prioritario cerrar actuaciones enfocadas a la prevención. Los expertos expusieron sus conclusiones en la mesa redonda del taller de trabajo Gestión de Especies Ivasoras Marinas: construyendo una propuesta para Andalucía, celebrado en la UGR y auspiciado por el CEI Mar.

En esta línea, se señalan como herramientas útiles el diseño de redes de alerta temprana, el uso de modelos de distribución geográfica de especies y actuaciones centrada en la gestión de puntos de introducción y dispersión, como puertos o centros de acuicultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios