Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

"Mucho más allá de Navantia"

  • Los sindicatos animan a acudir a la manifestación de mañana por la industria en la Bahía y mueven una mesa con todos los agentes sociales, con una llamada al PP

Una manifestación promovida en un principio por el sector naval pero "que quiere ir más allá de Navantia". "La industria ha sido capaz de generar 60.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos hace 6 años en la Bahía y ahora apenas alcanza los 20.000", advirtieron ayer desde los sindicatos, y por eso la manifestación que celebrará mañana por la tarde en Cádiz será por el futuro de la industria en la Bahía, por el sector naval, pero también la aeronáutica, el metal, la automoción, el químico, la construcción, la madera, la agricultura o la pesca. "Una manifestación magna", dijo Jesús Serrano, de CCOO, en un símil con la procesión grande que se celebró hace unos meses en Cádiz.

Los sindicatos mayoritarios -con Manuel Ruiz, CCOO y Salvador Mera, UGT, a la cabeza- animaron ayer a acudir a esta cita que empezará en la plaza Asdrúbal a las 19:30 horas. "No sólo es para estas organizaciones sino ciudadanos, políticos, empresarios...". Según manifestaron ayer en una rueda de prensa, es importante "que el día 7 salgamos todos a la calle con una sola voz". "Hay que frenar ya el desmantelamiento industrial y la sangría de despidos y eso sólo se logra si todos los agentes políticos y sociales nos sentamos en una misma mesa y se apueste de una vez por la industria gaditana", dijo Serrano.

Porque aparte de la protesta de mañana, ayer insistieron en la creación definitiva de una mesa por la industria "para sentarse a diseñar una hoja de ruta y para buscar soluciones y fórmulas de cohesión". Diego Peces, de UGT, afirmó que en ella tiene que estar "todo el mundo para defender a su comarca, al igual que ya se hace en otros lugares de España como Galicia". Los responsables ya se han puesto en contacto con los diferentes partidos políticos, con empresarios (a través de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz -FEMCA-) y universidad y todos, excepto el PP, les han confirmado su disposición a estar presente.

Por eso ayer hicieron un llamamiento al Partido Popular. "Es importante participe en este foro que se pretende crear para darle soluciones a la industria de la Bahía y que se comprometan a la búsqueda de esas soluciones", apuntaron. Las intenciones de ambos sindicatos es poder constituir la mesa después de la manifestación, en la semana del 11 de junio, con el único objetivo de frenar el deterioro industrial de la Bahía.

Por otro lado, los trabajadores de las factorías de Navantia centran sus esfuerzos en esta manifestación de mañana. Una vez que pase, sus comités se volverán a reunir para ver qué se hace "si vemos que no se sabe nada de los BAM". De momento, están a la espera de recibir alguna llamada después de que el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, acudiera el viernes pasado a visitar las factorías gaditanas. "Vamos a esperar y a estar pendiente, porque seguimos sin barcos", apuntaron representantes de los comités.

60.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios