Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Protesta contra la Política Pesquera Comunitaria

Las flotas de arrastre de El Puerto y Sanlúcar paran contra el comisario europeo de Pesca

  • La Cofradía de Pescadores sanluqueña envía a la Corporación una declaración institucional para instar a las administraciones a defender el sector frente a los postulados que llegan de Europa

La flota de arrastre de El Puerto no ha salido a faenar en apoyo de los puertos del Mediterráneo.

La flota de arrastre de El Puerto no ha salido a faenar en apoyo de los puertos del Mediterráneo. / Andrés Mora Perles

La flota de El Puerto de Santa María, que se compone en su totalidad por barcos de pesca de arrastre, así como la de esta misma modalidad de Sanlúcar de Barrameda, han quedado amarradas a los muelles como gesto de solidaridad y apoyo a los puertos del Mediterráneo, donde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras ha convocado una jornada de paro contra la Política Pesquera Comunitaria (PPC), con la cual exigen la reprobación del comisario europeo de Pesca. 

El paro en los muelles de El Puerto comenzó a las 11:30 horas y durará toda la jornada. En un día normal, los marineros estarían lanzando los aparejos en el caladero del Golfo de Cádiz, después de haber salido de madrugada de sus puertos, pero en este momento la imagen que ofrecen muelles como el de El Puerto es una hilera de pesqueros con sus motores parados y sin ningún tipo de actividad a bordo. Marineros y armadores secundan esta protesta como forma de adhesión de los trabajadores de la pesca del Mediterráneo, con los que se mantienen en comunicación desde primera hora de la mañana y que han protagonizado concentraciones frente a las delegaciones de sus respectivos territorios.

En la ciudad portuense se pueden ver en la margen izquierda del río Guadalete, 11 pesqueros de arrastre adscritos a la Asociación de Armadores de El Puerto, a la que también pertenecen otros dos barcos que secundan el paro en Barbate. En total, según informa el presidente de dicha entidad, Antonio Ares, unos 65 marineros y armadores están en huelga, de manera que los barcos deberán esperar hasta la madrugada del lunes para retomar la actividad. En El Puerto, el sector está recibiendo el apoyo de los compradores, ya que este sábado no habrá lonja de primeras ventas, y en caso de que la hubiera la actividad será escasa, por la falta de pescado procedente de la modalidad de arrastre, de la que se nutre la lonja portuense. Las segundas ventas se desarrollarán como es habitual.

También el seguimiento del paro ha sido total en la flota de Sanlúcar, que está formada por unos 120 barcos, de los cuales medio centenar son de arrastre, según ha informado la Cofradía de Pescadores de la localidad. En total, sumando las flotas de El Puerto y Sanlúcar, han secundado el paro de forma directa casi 370 marineros. 

La entidad sanluqueña está participando activamente en las movilizaciones del sector con iniciativas como este paro y la remisión al Pleno del Ayuntamiento del manifiesto en defensa de la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz. Prevé que la Corporación local apruebe una declaración institucional de apoyo al sector e inste a la Administración central y la Junta de Andalucía a defenderlo “frente a tendencias, normativas y ocurrencias que llegan de Europa”.

La lonja de El Puerto, en la que este sábado no habrá primeras ventas. La lonja de El Puerto, en la que este sábado no habrá primeras ventas.

La lonja de El Puerto, en la que este sábado no habrá primeras ventas. / Andrés Mora Perles

Aunque se calcula que en todo el Golfo de Cádíz secundan el paro 125 embarcaciones, en el ámbito de la Bahía y su entorno son El Puerto y Sanlúcar las ciudades que mayor número de pesqueros aportan a este paro reivindicativo (en Sanlúcar han parado unos 48 pesqueros), aunque las flotas de la modalidad de cerco y los pescadores artesanales han salido a pescar con normalidad. También se unen a este paro  barcos de arrastre matriculados en los puertos onubenses que faenan en los caladeros del Golfo de Cádiz, con especial mención a Punta Umbría.

A pesar de que en algunos puertos del Mediterráneo andaluz, como Málaga o Almería, se han irganizado protestas, esta no será la tónica en la Bahía de Cádiz, al menos en El Puerto, donde el apoyo a la flota de arrastre del levante peninsular se limita por el momento a dejar los barcos parados. Ello no implica que se descarten otro tipo de medidas en caso de que este paro contra la política del comisario europeo Virginijus Sinkevicius ante la pesca de arrastre caiga en saco roto.    

La convocatoria de este paro coincide con unas jornadas que se celebran en el Parlamento Europeo, con el título 'Construyendo un Futuro Sostenible de la Pesca en el Mediterráneo’, en las que participa el Gobierno de España y el sector pesquero español. Como ya se ha adelantado, los pescadores muestran con esta protesta "el malestar y disconformidad con la gestión que se está haciendo y que pretende desarrollar la Política Pesquera Comunitaria (PPC)", que a juicio de los pescadores "pondrá en riesgo la actividad en los próximos años".

El sector teme también que en caso de que la pesca de arrastre se pierda o se vea mermada, ello afecte a algunas lonjas de primeras ventas, como la de El Puerto, que podrían verse abocadas al cierre.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios