Turismo Chipiona aguarda con paciencia la recuperación de El Camaleón

  • Cinco meses después del fuego que destrozó el centro medioambiental, el municipio continúa recabando apoyos.

El incendio del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ se produjo el pasado 5 de octubre. El incendio del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ se produjo el pasado 5 de octubre.

El incendio del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ se produjo el pasado 5 de octubre.

Este martes hará cinco meses que un fuego destrozó el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’. El espacio medioambiental de referencia en Chipiona, junto a 5.000 metros cuadrados del cordón dunar donde se encuentra radicado, fue pasto de las llamas el pasado 5 de octubre. Un duro golpe para este municipio turístico con vocación de promocionarse más allá de la oferta de sol y playa, porque tiene suficientes recursos para ello.

El desastre fue combatido en primera instancia por un centenar de personas, entre profesionales y voluntarios, que sacaron lo mejor de sí para sofocar el incendio en aquel viernes fatídico. Las gestiones del Ayuntamiento para la recuperación de El Camaleón arrancaron en los días posteriores, continuaron semanas después, no cesaron en los meses siguientes y aún no han parado. El objetivo municipal es conseguir subvenciones de las distintas administraciones y otras entidades que permitan al Consistorio llevar a cabo los trabajos de rehabilitación necesarios, sin escatimar recursos propios en las medidas de sus posibilidades.

Una valoración inicial realizada por el Cabildo chipionero cifró los desperfectos en 300.000 euros, una cantidad que se ha elevado posteriormente hasta alcanzar el medio millón. En diciembre pasado, el Ayuntamiento anunció las primeras actuaciones encaminadas a la reconstrucción de El Camaleón. Por un lado, prevé la rehabilitación de las pasarelas del entorno natural del centro que resultaron dañadas a través de un plan de empleo programado para este año con una inversión aproximada de 50.000 euros. Por otro, ha incluido la recuperación del propio centro en el Profea de este ejercicio con un presupuesto de casi 90.000 euros y la previsión de que comience el próximo mes de septiembre.

Además, el Consistorio ha mantenido contactos con la Junta de Andalucía y la Diputación a fin de obtener su apoyo económico. En el caso de la Administración autonómica, el Gobierno local confía en que el cambio que se ha producido en el Ejecutivo andaluz permita acordar algún compromiso de colaboración. En cuanto a la Diputación, ya ha manifestado su disposición a ir de la mano del Ayuntamiento para recuperar “tan pronto como sea posible” la actividad de unas instalaciones que considera “de interés provincial”. De hecho, ha anunciado que, más allá de las obras de rehabilitación del inmueble, su ayuda se extendería también al equipamiento preciso para la reapertura del mismo.

Por otra parte, el Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS) ha contactado con Cepsa, la empresa que junto al Ayuntamiento y el propio grupo ecologista local promovieron la construcción del centro. Hasta el momento esas gestiones no han dado resultado, pero dicho colectivo no pierde la esperanza de que se sume al proyecto sobrevenido. Con todo, es consciente de las dificultades de este propósito.

Las instalaciones de El Camaleón costaron casi un millón de euros y fueron el resultado de más de dos décadas de gestiones hasta su inauguración en el año 2013. Desde que sufrió el incendio están cerradas al público. Las oficinas de las delegaciones municipales de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, que quedaron totalmente destruidas, han sido reubicadas en la Casa de la Cultura, y las visitas escolares y demás actividades -no pocas- que acogía el centro a lo largo de todo el año se han paralizado.

Desde aquella jornada negra para la población chipionera su alcaldesa, Isabel Jurado, ha expresado el interés del Ayuntamiento de reabrir El Camaleón “lo antes posible”, admitiendo que, efectivamente, no será fácil.

Medio millón de euros para rehabilitarlo

La inversión necesaria para la rehabilitación de El Camaleón es considerable y refleja la dimensión de los daños causados por el incendio que sufrió. El centro, dotado de un aula de la naturaleza, una zona expositiva, un laboratorio, una sala de usos múltiples y una biblioteca, entre otras dependencias, sigue, a día de hoy, mostrando al exterior los desastrozos efectos del fuego, que acabó con tres de las cinco cubiertas que dibujan el perfil de este espacio emblemático de Chipiona. Dentro de las instalaciones, las llamas se llevaron por delante ordenadores, pantallas y otros recursos propios de esta clase de recintos. El incendio también calcinó media hectárea de los alrededores del centro medioambiental, una valiosa zona de retamas y tarajes donde habitaban un buen número de camaleones, además de bastantes ejemplares de otras muchas especies de fauna y flora. Transcurridos cinco meses, ya hay vegetación que ha empezado a abrirse paso, pero el paisaje sigue herido.

“Tendremos que esperar, al menos, dos o tres años”

Benito Ruiz está esperanzado, pero es realista. El veterano ecologista del grupo CANS, uno de los impulsores del centro El Camaleón, sigue con expectación las gestiones del Ayuntamiento. “Se han dado algunos pasos, pero no hay nada seguro. El problema es que estamos en un periodo electoral y eso lo paraliza todo. Va a cambiar todo y, lógicamente, nadie se compromete a nada”, afirma en relación a los pasados comicios autonómicos, del que acaba de salir un nuevo gobierno, y también de las próximas elecciones municipales, de las que dependerá la Diputación del próximo mandato. “Antes de abrir el centro estuvimos 25 años luchando por ello y lo conseguimos. Ahora que el pueblo y los políticos lo han visto, lo vemos más fácil, pero más fácil no es una semana ni un mes, sino, como mínimo, dos o tres años”, dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios