Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los chiringuitos piden que se acaben las trabas administrativas para abrir todo el año

  • El sector asegura que el traspaso de competencias a la Junta les ha perjudicado

La Federación Andaluza de Chiringuitos de Playas (105 negocios en la provincia) reclamó ayer a la Junta de Andalucía un cambio en la regulación y gestión de este sector en la provincia, que, a su juicio, "ha empeorado sustancialmente" desde que en 2011 se produjo el traspaso de competencias entre el Gobierno central y el autonómico. El gerente de la federación, José María Rico, trasladó a los delegados provinciales de Gobernación, Medio Ambiente, Turismo y Sanidad la necesidad de que la Junta y los ayuntamientos minimicen trabas administrativas para el sector y que garanticen concesiones estables a los negocios y la posibilidad de abrir todo el año. Los representantes de la Junta se comprometieron a estudiar estas reivindicaciones.

Tras la reunión celebrada en San Fernando, Rico criticó que Cádiz sea "la única provincia" en la que los chiringuitos se tienen que seguir desmontando cada año porque los planes municipales de playas no permiten su continuidad. A finales del año pasado, la Junta estrenó sus competencias en el sector asegurando que los negocios podrían abrir todo el año. Sin embargo, según Rico, este anuncio no se ha convertido en realidad.

Para el gerente de la federación es "lamentable" que chiringuitos que cuentan con concesiones a cinco años o más tengan que pagar cada ejercicio proyectos de licencia de apertura, con tasas que van desde los 120 euros de La Línea a los 1.500 euros de Tarifa, además de canon de explotación que rondan los 15.000 euros anuales de media pero que este año han llegado a superar los 40.000 euros en un establecimiento de la playa de Valdevaqueros, en Tarifa.

Rico sostiene que el traspaso de competencias sobre el sector de Gobierno central a Junta acometido el año pasado ha acabado perjudicando a los empresarios con trámites, burocracia y una indefinición normativa por parte de la Administración regional y de los ayuntamientos, "mientras se enteran y no se enteran de cómo funciona todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios