Conmemoración

Homenaje en Puerto 1 al médico Alfredo Jorge Suar Muro, asesinado por ETA hace 40 años

Los directores y la directora de las prisiones de El Puerto, junto a la viuda del médico Alfredo Jorge Suar Muro, durante el homenaje.

Los directores y la directora de las prisiones de El Puerto, junto a la viuda del médico Alfredo Jorge Suar Muro, durante el homenaje.

Este sábado, 14 de octubre, se cumplen cuarenta años del asesinato del médico Alfredo Jorge Suar Muro, que murió a manos de la banda terrorista ETA en 1983.

Como todos los años en esta fecha se ha honrado su memoria en la puerta del centro penitenciario Puerto 1, un día antes de tan triste aniversario, ante la imposibilidad de poderlo celebrar el mismo sábado. El 40 aniversario en memoria del médico asesinado se ha conmemorado con una ofrenda, en la que se depositaron en el monolito existente a la entrada de la prisión varias coronas de flores. 

Ha sido durante un acto sencillo y emotivo, al que han asistido su viuda, Teresa Decarlini, los responsables de los tres centros penitenciarios, el director de Puerto 1, Juan José Jiménez Torres; el de Puerto 2, Gustavo Villas Pérez; y la directora de Puerto 3 Esther Virginia Serrano Escobar; así como la jueza de Vigilancia Penitenciaria del Juzgado de Instrucción Número 4 de El Puerto de Santa María, Matilde Domínguez González, además del sindicato Acaip y de funcionarios de las cárceles que pudieron asistir y se sumaron al acto. 

Durante el acto, se quiso poner de manifiesto que aunque los asesinatos de la banda terrorista ETA han cesado, tanto los familiares como los compañeros de las personas que murieron durante aquellos años de plomo "no nos olvidamos de las víctimas", de lo que se dio testimonio durante el homenaje. De esta forma, la placa y el monolito instalados en la entrada de Puerto 1 conservan la memoria del médico, que tiene también en El Puerto de Santa María una calle que lleva su nombre.

Desde el punto de vista institucional, la ofrenda floral estuvo centrada en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, y fue el director de Puerto 1 el encargado de glosar la figura de Suar Muro, agradeciendo la presencia de su viuda (que depositó un  ramo de flores en el monolito), y de todos los asistentes. "Todos los años hacemos este sencillo acto para que no se nos quede en el olvido un compañero al que la banda terrorista asesinó", subrayó el director.

El acto en memoria del doctor asesinado por ETA se ha celebrado en Puerto 1, donde prestó servicio. El acto en memoria del doctor asesinado por ETA se ha celebrado en Puerto 1, donde prestó servicio.

El acto en memoria del doctor asesinado por ETA se ha celebrado en Puerto 1, donde prestó servicio.

Se da la circunstancia de que el actual director prestaba servicio como funcionario en la prisión (inaugurada en 1981) cuando fue asesinado el médico, con el que coincidió casi ocho meses, ya que llegó  en marzo de 1983. De esta forma, Jiménez Torres recuerda al médico asesinado como "una persona amable y servicial, muy cercana, que mantenía muy buena relación con los funcionarios y con los internos", ya que atendía a ambos colectivos. También destaca "su gran profesionalidad", y el mazazo que recibieron los funcionarios y trabajadores del centro penitenciario cuando supieron que había sido asesinado.

Fue algo completamente inesperado y desolador, ya que además el doctor Suar Muro fue la primera víctima de la organización terrorista en Andalucía. A día de hoy, además del director, quedan en la prisión de Puerto 1 otros dos funcionarios que vivieron aquellos trágicos momentos. Algo que recuerdan casi a diario, "cada vez que pasamos por la puerta del centro y vemos el monolito y la placa, donde todos los años hacemos este recordatorio". 

Hay que destacar que  los funcionarios de prisiones recibirán este año en El Puerto la Medalla de Oro de la Ciudad, según se anunció en el mes de julio durante la inauguración en el Paseo Fluvial de un nuevo monumento dedicado a las víctimas del terrorismo de este colectivo, por iniciativa del sindicato Acaip y de la Fundación Athenas.

 

   

 

 

        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios