Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La creación de empresas en Cádiz se resfría en pleno agosto

Zona Franca apuesta claramente por las nuevas empresas de economía azul.

Zona Franca apuesta claramente por las nuevas empresas de economía azul. / Julio González

A lo largo del pasado mes de agosto se crearon en la provincia de Cádiz apenas 82 sociedades mercantiles, con un capital inversor que no pasó de los 383.000 euros, según los datos que acaba de publicar el INE.

Esta cifra va en consonancia con la que se alcanza en esta época del verano durante los últimos años. Sin embargo, sí contrasta con la que se obtuvo en el mes de agosto de 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando la actividad económica decayó en todo el mundo. En aquel momento, se cuantificaron 86 nuevas sociedades constituidas en la provincia, con un capital sustancialmente mayor al de este año: 1.1786.000 euros.

Los datos de agosto, y en especial el reducido capital de las nuevas sociedades, que indican a priori que son de escaso tamaño, rompe la buena tendencia que llevaba este año en cuando a la puesta en marcha de nuevas empresas. Así, el acumulado eleva a 1.287 las nuevas sociedades con un capital global cercano a los 50 millones de euros. 

En lo que llevamos de ejercicio se han disuelto 292 sociedades, 21 casos en el pasado agosto. Así, tanto en creación de nuevas firmas como en la desaparición de otras, la provincia se sitúa en el puesto vigésimo en el conjunto del país. Casi a la mitad de la tabla, en contraste, por ejemplo, del número de habitantes, donde estamos en los lugares de cabeza.

Los datos de los ocho meses de este año ya computados están por encima de los del mismo periodo de 2022, con cien sociedades más, diez millones de euros de capital por encima y una veintena menos de empresas disueltas. Ello supone un cierto dinamismo económico, más allá de la estadística de agosto, aunque todavía no lo suficientemente fuerte para afianzar la recuperación laboral en la provincia.

Que agosto fue un mes malo en la creación de sociedades en Cádiz se constata también si comparamos los datos con el resto de las provincias andaluzas. Almería (91) y Granada (108), nos superan. Evidentemente también Málaga (369) y Sevilla (323). E incluso Córdoba y Huelva, con menos sociedades pero económicamente más potenteS. La primera de ellas, por ejemplo, superó los 10 millones de euros en conjunto. Sólo Jaén, con un capital global de 235 mil euros, estuvo por debajo de Cádiz.

En todo caso, en todas ellas, menos en Málaga y Sevilla, que juegan en otra liga, el acumulado del año favorece a nuestra provincia tanto en sociedades creadas como en capital aportado (sólo Córdoba nos adelanta con algo más de 60 millones).

En la última edición del informe GEM sobre la realidad empresarial en Andalucía, dirigido por el catedrático emérito de la UCA José Ruiz Navarro, alertaba sobre el bajo porcentaje de encuestados, entre los nuevos emprendedores de Cádiz, que estaban en disposición de crear algún puesto de trabajo en los próximos cinco años: el 30% no prevé crear empleos. Así, un tercio de los emprendedores tienden a crear una empresa "por necesidad", porque están en el paro y el autoempleo es una de las pocas salidas que les queda. Para reducir este dato, sería necesario que los nuevos empresarios dieran pasos emprendiendo por "oportunidad", en sectores con más futuro, con más posibilidades de internacionalización y mejores tecnológicamente hablando.

Es cierto que hasta el 70% de los emprendedores gaditanos piensan que su negocio servirá para emplear a terceros. Pero casi el 50% tiene en perspectiva crear de uno a cinco empleos; otros 10% piensa que creará entre 6 y 19 y el restante 10% responde en la encuesta que podría crear incluso más de 20 puestos de trabajo con su empresa, según el informe.

El Colegio de Economistas de Cádiz también elabora estudios sobre la evolución de la economía gaditana a lo largo del año. El balance de la primera mitad del año fue optimista para este colectivo, y más en un escenario global con riesgo de recesión.  "Deberíamos aprovechar este buen momento –señaló hace unas semanas Javier Cabeza de Vaca, decano de este Colegio– para evitar caídas de crecimiento que tendrían efectos no deseados en el empleo. El balance de la economía gaditana es ahora mismo bueno pero en un contexto difícil, y esta es una provincia que no se puede permitir el lujo de que se pare la música”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios