Provincia de Cádiz

Estos son los destructores y militares de Estados Unidos desplegados en la Base de Rota

El Uss Paul Ignatius, el buque más avanzado de EEUU en Rota.

El Uss Paul Ignatius, el buque más avanzado de EEUU en Rota. / Armada / Moisés Sanz

La Base naval de Rota vuelve a sonar en todos los titulares de medios nacionales. Las instalaciones gaditanas, con más de 60 años de historia, no han parado de crecer en números y en importancia en los últimos años y todo apunta que así lo seguirá haciendo, tras el anuncio de EEUU de su interés en aumentar su presencia en la provincia con dos buques más del llamado escudo antimisiles.

Con cuatro buques recogidos en el Convenio de cooperación bilateral entre ambos países, este aumento tendrá que quedar concretado con cambios en el documento y tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera llevar "pronto" el tema al Consejo de Ministros y encontrar apoyos para autorizar oficialmente la llegada de más militares estadounidenses, una posibilidad de la que se venía hablando hace tiempo.

Y es que aunque ahora subirá en cifras, el escudo antimisiles está ya siendo renovado y modernizado por EEUU, que ya ha relevado a tres de los primeros buques que empezaron a llegar a Rota allá por 2014, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Zapatero y la administración estadounidense. Además, esta mejora ha supuesto la llegada como novedad de un escuadrón de helicópteros para apoyar a los destructores, que también está ya instalado oficialmente en Rota.

El mayor despliegue en Rota forma parte una mayor presencia anunciada por Joe Biden de las fuerzas norteamericanas en Europa durante la cumbre de la OTAN en Madrid y disipa dudas sobre los rumores de un traslado Marruecos. El presidente estadounidense agradeció "la hospitalidad" con sus militares y sus familias en España,  indicó que EEUU va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

La base ya jugó un papel fundamental recientemente para la operación Allies Refuge, emprendida por Estados Unidos para el traslado de refugiados de Afganistán, con el paso de más de 2.600 personas

El despliegue de EEUU en Rota

En la Base de uso compartido se encuentran destinados, según los últimos números aportados en septiembre de 2021, unos 3.200 militares norteamericanos y unos 450 civiles de EEUU, con unos 1.100 civiles trabajadores civiles españoles contratados. La llegada de los dos buques nuevos supondrían al menos unos 600 militares más con sus familiares, lo que no superaría el número máximo que se recoge en el convenio de cooperación en Defensa de EEUU para la Base gaditana, que tiene autorizada una fuerza permanente de EEUU de 4.250 militares y 1.100 civiles.

La llegada hace apenas unos días del USS Paul Ignatiuis (DDG117), uno de los más modernos de su clase, coloca en Rota al buque más avanzado de los que la US Navy tiene desplegados en Europa, según apuntaron desde el mando de la Sexta Flota y las fuerzas navales para Europa y África, cuya sede está en Nápoles. "Rota ofrece una instalación portuaria de clase mundial que proporciona una excelente ubicación para los barcos Aegis de múltiples misiones para apoyar las misiones, ejercicios y compromisos de la OTAN y los EE. UU", señalaron. La Us Navy mostró el barco a los medios, que ahora estará en mantenimiento antes de comenzar una patrulla y acomodando a su dotación a sus nuevos hogares.

Comisionado en 2019, es el segundo de los ocho barcos de "inserción de tecnología" de vuelo IIA, que aporta una capacidad mejorada y avances tecnológicos a las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa y al Escuadrón de Destructores 60. El barco es el destructor número 67 de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, una clase capaz de realizar una variedad de misiones que van desde el control marítimo y las capacidades de defensa hasta la presencia en tiempos de paz y la asistencia humanitaria y el auxilio encaso de catástrofes.

El USS Arleigh Burke llegó a Rota en abril de 2021 El USS Arleigh Burke llegó a Rota en abril de 2021

El USS Arleigh Burke llegó a Rota en abril de 2021 / Us Navy

Pero antes ya llegaron otros dos más para sustituir a los más veteranos. En mayo de 2020 se producía el primer relevo con el USS Roosevelt (DDG 80) -que reemplazó al USS Carney (DDG 64)- que "aportaban una mayor capacidad con sus sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados", decían desde la Us Navy entonces. El 'USS Arleigh Burke' lo hacía en abril de 2021 -con el adiós del USS Donal Cook- y fue el primer buque de la Marina estadounidense dotado con el Sistema de Combate AEGIS -que tienen todos los de Rota-, destacando que "permite operaciones efectivas antiaéreas, antisubmarinas, antisuperficie y de ataque en entornos de gran amenaza". Este buque comenzó este 15 de junio su segunda patrulla.

De los primeros quedan el USS Ross y el Uss Porter, sin conocerse oficialmente de momento cuál será el relevado por el último en atracar en Rota o si ya contará como uno de los seis que se quieren autorizar.

Los últimos datos aportados por EEUU sobre el impacto económico de su presencia en la zona eran de 250 millones de dólares invertidos en 2020, sumando todos los contratos, con alrededor 5000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, hay que recordar que el Gobierno de Estados Unidos volvió a adjudicar a Navantia la reparación y el mantenimiento de los barcos desplegados en la Base de Rota hasta enero de 2028, que incluía la posibilidad del aumento de buques. Rota es ya que casi el cuarto astillero de la Bahía.

Por su parte, desde los sindicatos esperan que la ampliación del convenio bilateral entre Estados Unidos y España conlleve una mejora sustancial para el colectivo de más de un millar de trabajadores que componen el personal civil español de la Base.

El jefe de la base apuntaba en septiembre de 2021 que "solamente en salarios y ayudas al alquiler de vivienda de esas 9.500 personas podemos hablar de más de 200 millones anuales". "Y en materia de contratos de todo tipo, sobre todo en mantenimiento de buques, infraestructuras, alimentación, servicios o jardinería, hablamos asimismo, entre las dos administraciones y de media en los últimos años, de más de 250 millones anuales, con picos superiores cuando se acometen periódicamente grandes obras de infraestructuras, como la reciente ampliación y reforma de los muelles o las obras de reforma, ampliación y renovación de las pistas y aparcamientos del aeropuerto".

Y un nuevo escuadrón de helicópteros ya está en Rota

El Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79 de la Fuerza Aérea de los EEUU ya ha establecido oficialmente su nuevo destacamento en Rota para aumentar las Fuerzas Navales Desplegadas Adelante-Europa (FDNF-E), brindando apoyo a los destructores de misiles guiados FDNF-E de Rota. "El helicóptero mejora las capacidades de los barcos al aumentar el alcance y la movilidad para la guerra antisubmarina y la búsqueda y el rescate, al tiempo que proporciona una mayor capacidad logística y de evacuación médica, lo que permite a los barcos aliados mantener operaciones en el mar", señalaron en una nota.

Los 'Griffin', como se llama el escuadrón, operan el helicóptero MH-60R, que es capaz de llevar a cabo varias misiones que incluyen guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y operaciones de evacuación médica.

El escuadrón adoptó su nombre de dos escuadrones dados de baja que se centraron en la guerra antisubmarina basada en portaaviones: el escuadrón antisubmarino de helicópteros (HS) 9 'Sea Griffins' y el escuadrón de control marítimo (VS) 38 'Red Griffins'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios