Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

16 detenidos en la operación que acabó con la incautación de 800 kilos de coca

  • El secretario de Estado de Seguridad felicita en Cádiz a las fuerzas de orden público por el éxito en una actuación "compleja y arriesgada" desarrollada cerca de las Islas Azores

La operación contra una organización criminal dedicada al narcotráfico llevada a cabo por Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria, que se ha saldado con el apresamiento del velero Bucanero, cargado con 800 kilos de cocaína, y la detención de 16 personas, fue presentada ante los medios de comunicación en la mañana de ayer en el muelle de la Zona Franca de Cádiz por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que destacó la complejidad de una operación "arriesgada" y la gran coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado.

 

El velero, de 14 metros de eslora y que llegó a la capital gaditana con el velamen completamente rasgado, fue apresado en aguas internacionales, concretamente frente al archipiélago de las Azores y a unos 1.400 kilómetros de las costas españolas, por agentes de la Benemérita y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional a bordo del buque oceánico de la Guardia Civil Río Segura el pasado 2 de septiembre.

 

En el velero navegaban dos ciudadanos estonios, un serbio y un español, y tras el asalto a la embarcación y el posterior registro los agentes comprobaron que ocultos en el armazón de la proa se encontraban 40 fardos de cocaína que arrojaron un peso total de 800 kilos. Tras las detenciones en alta mar se puso en marcha un amplio dispositivo desarrollado por Guardia Civil y Policía Nacional en diversas localidades de Málaga y Cádiz, de hecho las investigaciones han sido coordinadas por el juzgado de instrucción número 1 de Ronda, y que acabó con otras 12 detenciones.

 

Martínez aclaró que la investigación arrancó durante los años 2009 y 2010, cuando Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desarticuló una organización afincada en Cádiz y Málaga que se dedicaba a introducir hachís en España. 

 

Esa investigación dio en 2012 pistas que llevaron a identificar a dos personas en Ronda que supuestamente formaban parte de una organización de narcotraficantes que preparaba el traslado a España de un alijo de cocaína con un velero. 

 

El secretario de Estado comentó que tras los oportunos seguimientos los agentes detectaron en Tenerife el velero que iba a ser utilizado por la red de narcotraficantes. 

Desde allí la embarcación se dirigió a Sudamérica para, después de cargar la mercancía ilegal, volver a España con ella. 

 

Las investigaciones detectaron "estructuras en paralelo" que daban soporte financiero al viaje del velero. 

 

En concreto, a través de una entrada de droga desde Portugal a España, que ha llevado a la detención de otra persona más, así como a la incautación de un catamarán en el puerto del Rompido, en Huelva. En las viviendas registradas se hallaron 34.340 euros, 8.495 libras esterlinas, 22.945 libras escocesas, una pistola, dos armas de fuego simuladas y otros efectos. 

 

Cuando los equipos de la Guardia Civil, la Policía y la Agencia Tributaria completaron sus seguimientos y localizaron al velero Bucanero procedieron a su abordaje en una operación que "es fruto de un trabajo ejemplar", en palabras del secretario de Estado. 

 

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, al secretario de Estado de Seguridad se le preguntó por la marcha de la investigación del robo de casi 300 kilos de droga del depósito de Cádiz el pasado mes de octubre, a lo que respondió que se sigue "avanzando" en las pesquisas y aseguró que "ya se han tomado medidas de seguridad y se han emprendido reformas legislativas para mejorar la custodia y acelerar las tareas de destrucción de estupefacientes intervenidos por las fuerzas de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios