Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La edad no perdona: los gaditanos cada vez son más viejos

  • La media de las grandes ciudades de la provincia ronda los 41 años, menos Cádiz que sube a 47

  • Aumenta el grupo de la tercera edad

Una calle del centro de Cádiz en una imagen de archivo.

Una calle del centro de Cádiz en una imagen de archivo. / Fito Carreto

El envejecimiento de la población en Cádiz capital ha disparado la tasa de dependencia de los mayores de 65 años que residen en la ciudad (que es la proporción existente entre la población dependiente y la activa, de la que depende). La cifra llega ya al 38,88%, lo que la sitúa en el grupo de cabeza entre las localidades de más de 50.000 habitantes en España. Y, por supuesto, muy por delante del resto de la provincia. Así, Jerez está 13 puntos por debajo, mientras que la segunda ciudad en habitantes de la provincia, Algeciras, apenas llega al 24,9%.

El porcentaje baja aún más en Chiclana (20,70%), mientras que San Fernando, El Puerto, Chiclana y La Línea rondan todas los 25 puntos.

Este dato estadístico evidencia como el descenso de la población en la capital, persistente e imparable desde 1995, va en paralelo al envejecimiento de su población, con todo lo que ello supone en cuanto al dinamismo de la sociedad y la necesidad de contar con equipamientos asistenciales para su atención.

En este sentido, el informe elaborado por el INE sobre el movimiento de la población en 2022, fija en 47 años la edad media de los vecinos de Cádiz ciudad (cerca de 3 años más desde 2014, el primer dato al que hace referencia la estadística oficial), lo que la sitúa en el  octavo lugar entre las capitales españolas más ‘viejas’.

Frente a ello, aún hay un cierto dinamismo en el resto de la ciudades más habitadas de la provincia. Entre ellas destaca, como ocurre con otras referencias relacionadas con la población, Chiclana con una edad media de 40,5 años, y un aumento de 3 respecto a 2014. Muy cerca está Algeciras, con 41 años de media, sin duda producto del empujón que ha tenido de habitantes en el último quinquenio. Sanlúcar (41,4) El Puerto (41,7) y La Línea (41,8) le siguen en este listado, que continúa con Jerez de la Frontera (42,9) y San Fernando (42,7 años de media).

La media de la provincia está en 42,5 mientras que la nacional se eleva a 44 años. La capital española con mayor edad es León, con 48,6 años, destacando también urbes muy pobladas y se supone que con un crecimiento más dinámico como Bilbao (47,1) y A Coruña (47,2).El referido estudio del INE destaca también que el 17,49% de los vecinos de la provincia ha superado ya los 65 años de edad. Hace una década este grupo se quedaba en el 14,02% mientras que el cambio de siglo estaba en una alejado 11,8%. 

En la capital gaditana el porcentaje actual supera al 25% de la población, muy por encima de los residentes en la ciudad con menos de 18 años de edad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios