Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El Puerto

Pascual Castilla: "Recuerdo la mili con alegría y emoción; si pudiera la haría otra vez"

Pascual Castilla, con el cartel que anuncia la convocatoria de la jura de bandera de personal civil en El Puerto.

Pascual Castilla, con el cartel que anuncia la convocatoria de la jura de bandera de personal civil en El Puerto. / D. C.

Ya se están registrando las primeras inscripciones para la jura de bandera de personal civil que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María organiza de manera conjunta con la Armada Española, con la que la ciudad está vinculada a través de la Base Naval. La ceremonia tendrá lugar en la Plaza de Toros el próximo día 4 de mayo, en un acto conjunto que dará comienzo a las 11:00 horas.

Aunque hace apenas una semana que se abrió el plazo para las inscripciones, hay ciudadanos que han realizado ya la gestión, acogiendo la iniciativa con entusiasmo y con gran interés, ya que se trata además de la primera vez que se celebra un evento de estas características en El Puerto, por lo que consideran que será "una jornada histórica". Es el caso de Pascual Castilla Torrejón, hostelero jubilado, toda su vida vinculado a dicho sector y uno de los primeros en sumarse en cuanto tuvo noticia de que se iba a realizar la jura de bandera civil

Pascual Castilla está convencido de que el evento va a ser un éxito, confirmando que "es una ocasión histórica, no se ha hecho anteriormente y supone la formalización de un protocolo entre la vida civil y militar, esa unión social a nivel del Ayuntamiento me parece perfecta".

El lunes día 11, Castilla acudió personalmente a la subdelegación de Defensa en Cádiz para formalizar su inscripción, la de su mujer, Rosalía Luque, y la de su hermano José Castilla, registrándose las tres  como "solicitud de juramento o promesa ante la bandera de España". 

El veterano hostelero, de 74 años de edad, hizo el servicio militar hace 50 años en el Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando, como voluntario en la Marina. Aunque en un primer momento fue destinado a Madrid, posteriormente pidió cambio de destino y pasó a Puntales, donde pudo compaginar la mili con el trabajo de camarero en la Venta de Vargas. Recuerda que su jura de bandera fue en La Isla, en 1968, y cómo entonces asistieron a la ceremonia su madre, su familia, su novia y su suegra. De aquella época conserva muy buenos recuerdos, además de numerosas amistades. El servicio militar y la jura de bandera eran entonces, según afirma, "una puesta de largo a nivel social y laboral".  

Ahora recuerda aquel momento "con alegría y emoción", y considera que "es un privilegio poder jurar bandera de nuevo". Cuando se le pregunta por su mili de entonces, que en su caso fueron 24 meses, gran parte de ella en su tierra natal, asegura con nostalgia: "Si pudiera la haría otra vez. Con un bocadillo y un refresco éramos felices". 

Pascual Castilla, hace 50 años, como marinero en el Cuartel de Instrucción de San Fernando. Pascual Castilla, hace 50 años, como marinero en el Cuartel de Instrucción de San Fernando.

Pascual Castilla, hace 50 años, como marinero en el Cuartel de Instrucción de San Fernando.

En la jura de bandera de personal civil que habrá en la Plaza de Toros, las cosas serán distintas, por el paso del tiempo, aunque está convencido de que "va a ser inolvidable para El Puerto y para mi familia". En esta ocasión "posiblemente vendrán mis hijos, mis nietos y algunos amigos".

Rechaza que la jura de bandera pueda tener alguna connotación política, y considera que el evento "es para una personal normal, para cualquiera que crea en su provincia. Es un aliciente para que las cosas vayan mejor, para que haya más unión, incluso dentro de tu misma familia". En su caso, como profesional jubilado, "la voy a recomendar a mis compañeros hosteleros", concluye.

Cabe señalar que la inscripción para participar en el acto se puede realizar en el Registro de la Oficina de Atención al Ciudadanía (OAC) en la Plaza Isaac Peral, así como en la OAC del Centro Cívico Augusto Tolón (calle Caja de Aguas s/n), de 09:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes, hasta el día 23 de abril, inclusive.

Durante la Semana Santa, los días 25, 26 y 27, según el Ayuntamiento, se atenderán las inscripciones de 09:00 a 12:00 horas en ambas OAC. El único requisito es acudir con el DNI en vigor y rellenar la solicitud que se facilita en las instalaciones municipales.

Por vía digital, con DNI o certificado Cl@ve, en las delegaciones de Defensa, o mediante un proceso que incluye la descarga, cumplimentación e impresión de un formulario accesible a través de un código QR o en el enlace https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa_yodocs/20210805-Instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf, para luego presentar la solicitud en las citadas oficinas municipales.

Los requisitos solicitados por el Ministerio de Defensa incluyen ser español, tener 18 años cumplidos al momento de la jura y no estar incapacitado judicialmente, y que hayan transcurrido al menos 25 años desde la anterior jura de bandera.

El Ayuntamiento ha agradecido al almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, por su colaboración esencial en la organización de este evento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios