La Junta apunta a que el incendio de Tarifa, que ya ha quemado 300 hectáreas, fue intencionado
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha afirmado que otro incendio forestal declarado este martes en Los Caños de Meca también ha sido provocado
Más de 300 hectáreas del Parque Natural del Estrecho se han visto afectadas
"Los peores momentos los hemos pasado, ahora preocupa el flanco derecha en zona forestal"
El incendio que comenzó este lunes a las 14:00 en la Sierra de la Plata en Tarifa se ha mantenido activo durante toda la noche, avivado por el intenso viento de levante que sopla en la zona y las altas temperaturas de estos días. Por el momento, hay unas 2.000 evacuados de viviendas de Atlanterra y Zahara de los Atunes. En el último comunicado de la noche, Antonio Sanz aseguraba que se ha conseguido salvar 'in extremis' las viviendas de la zona y que la preocupación se trasladaba ahora en el flanco derecho, en zona forestal.
El Infoca mantiene en la zona a unos 150 efectivos que se suman al refuerzo de los Bomberos, con personal desplegado de cinco parques (Tarifa, Algeciras, Cádiz, Chiclana y Benalup).
Situación del incendio de Tarifa
A esta hora, los servicios de emergencias siguen trabajando en la zona, tratando que las llamas no se vuelvan a reactivar en el flanco derecho avivadas por el fuerte viento de levante y las altas temperaturas. Respecto al viento, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, seguirá soplando fuerte esta noche y madrugada por la zona de Tarifa, con una velocidad de entre 40-45 km/h y rachas esporádicas que podría alcanzar los 65-70 km/h en algunos momentos.
Las temperaturas también serán altas para la zona, alrededor de los 25-26 grados, temperatura a la que habría que sumarle además los grados de más que están generando en la zona las propias llamas del incendio.
La noche se presenta por tanto complicada.
Salvo novedad de última hora, el día concluye con las importantes "sospechas fundadas" de la Junta de Andalucía de que el fuego fue intencionado. Antonio Sanz ha pedido que "todo el peso de la ley recaiga sobre este tipo de personas" que "están dispuestas a hacer daño a la naturaleza y a las personas, daño a la vida cotidiana de unas provincias que viven del turismo y cuya economía y empleo depende de las personas que estén dispuestas a hacer este daño".
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, afirma que el Plan Infoca sigue actuando contra las reactivaciones en el flanco derecho por el fuerte viento y las elevadas temperaturas
Nuevos Aires demanda un retén permanente para vigilar de cerca los montes de Tarifa
Nuevos Aires Tarifa (NAT), partido que cogobierna con el PP en esta localidad, reclama la creación de un retén permanente para vigilar los montes durante los meses de mayor riesgo de incendios forestales, de junio a octubre. El partido recuerda que la ley 5/1999 de Andalucía (de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Andalucía) permite y recomienda estas dotaciones preventivas y su cumplimiento para atajar situaciones como los dos graves incendios forestales vividos en una semana.
“Esta dotación podría marcar la diferencia entre un pequeño susto y una catástrofe medioambiental como la que estamos sufriendo por segunda vez en una semana. Denunciamos que la inacción institucional y la falta de voluntad para aplicar las medidas que la propia ley contempla están condenando a Tarifa a sufrir tragedias que se pueden evitar. No se trata de inventar nuevas políticas, sino de cumplir las que ya existen y destinar los recursos necesarios para su aplicación”, dicen.
NAT ha demandado el desbroce periódico y la eliminación de combustible vegetal, el aprovechamiento ganadero mediante pastoreo controlado como herramienta de prevención y una coordinación interadministrativa para garantizar una gestión forestal eficaz.
¿Cómo se castigan los incendios intencionados?
Provocar un incendio que comporte peligro para la vida o la integridad física de las personas está castigado en España con penas de entre 10 a 20 años de cárcel, más el pago de una multa de doce a veinticuatro meses, según recoge el Código Penal.
El Código Penal recoge en su artículo 351 las penas de cárcel a imponer para quien incurra en delitos de incendio que pongan en peligro la vida y la integridad de las personas (de 10 a 20 años), y el 352 se centra en incendios forestales y establece esos mismos castigos para quienes "incendiaren montes o masas forestales" poniendo en riesgo la vida de personas.
De no concurrir ese peligro en incendios forestales la pena es entre uno y cinco años de cárcel, y multa de doce a dieciocho meses.
La norma contempla además que si el fuego ha alcanzado "especial gravedad", el castigo asciende a entre tres a seis años de cárcel, y multa de dieciocho a veinticuatro meses.
Y las circunstancias que determinan esa "especial gravedad" son: que el incendio haya afectado a una superficie de considerable importancia; que haya grandes o graves efectos erosivos en los suelos; que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal o afecte a algún espacio natural protegido; que cause un grave deterioro o destrucción de los recursos afectados o que el autor actúe por un beneficio económico.
Por su parte, para quien prenda fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio, el Código Penal prevé penas de seis meses a un año.
Y más allá de los castigos, la ley contempla que la calificación del suelo en las zonas afectadas por un incendio forestal no pueda modificarse en un plazo de hasta treinta años. / EFE
Zahara se vuelca con los evacuados por el incendio
El pueblo de Zahara de los Atunes, entidad local autónoma de Barbate (Cádiz), se ha volcado con las personas que tuvieron que ser desalojadas el lunes de sus viviendas y hoteles por el incendio en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa, una ola de solidaridad en una jornada llena de nervios e incertidumbre para los afectados.
"Zahara se ha volcado, es increíble", ha expresado a Europa Press Pilar Solís, responsable de comunicación de Cruz Roja en Cádiz, presente en el CEIP Miguel de Cervantes, que se habilitó este lunes para acoger a los evacuados.
Esa solidaridad local se ha visto en vecinos que se prestaron a acoger a desplazados en sus propias casas o en quienes han estado trayendo agua y alimentos para colaborar. Entre ellos también está una joven turista en Zahara que esta mañana ha estado repartiendo desayunos y agua entre los afectados; o un trabajador del campo de fútbol donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado, quien al verse sin poder desempeñar su labor, ha acudido a echar una mano.
"Lo que más se repite hoy aquí es la solidaridad del pueblo de Zahara", ha asegurado Solís desde el CEIP Miguel de Cervantes, que ha acogido durante la noche al grueso de desplazados, con más de 300 personas atendidas. La iglesia del Carmen, otro punto habilitado, ha recibido a más de 100 personas, aunque ya ahí no queda nadie, como ha confirmado esta mañana el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
Entre los afectados hay muchos turistas, pero también personas que tienen en Atlanterra su segunda residencia y que veían con miedo como las llamas estaban próximas a sus viviendas. La incertidumbre y ese miedo a perder sus posesiones eran los sentimientos que predominaban entre estas personas, según ha apuntado Solís, porque "las perspectivas de que se pudiera controlar --el incendio-- eran muy bajas" debido al fuerte viento de levante que soplaba ayer.
A pesar de esa incertidumbre por lo que pueda pasar, en general "han pasado la noche bien" y ya este martes se ha autorizado el regreso de buena parte de ellos, aunque desde Cruz Roja no han podido detallar cuanto de los atendidos están entre los más de 700 que pueden volver a sus alojamientos de inicio ya que durante el día muchos de ellos han optado por salir del recinto e ir a la playa o pasear por el pueblo.
Sobre el perfil de quienes han atendido esta noche los voluntarios de Cruz Roja, Pilar Solís ha indicado que hay "una mezcla", al haber "familias, personas mayores, niños pequeños y grupos de amigos", muchos de ellos turistas. "Lo que es Zahara es verano pero concentrado en el patio de un colegio", ha señalado.
Cruz Roja ha atendido esta pasada noche a 470 personas entre los dos espacios habilitados, repartiendo 870 mantas entre los afectados. En el dispositivo montado por esta entidad hay siete vehículos, dos camiones, cinco vehículos de transporte y tres todoterrenos.
Identificado el presunto responsable de un conato de incendio en Los Caños de Meca
La Guardia Civil de Cádiz tiene identificado y localizado a un hombre como presunto responsable del conato de incendio que se ha registrado este martes por la mañana en una zona de arbustos junto a la urbanización Playas del Estrecho y uno de los parkings de la zona, en Los Caños de Meca. Fuentes del Instituto Armado han indicado a Europa Press que en estos momentos se está desarrollando las diligencias oportunas para llevar a cabo la detención del presunto pirómano, sin que por el momento ésta se haya producido.
Al parecer, esta persona ha resultado herida por quemaduras en sus manos, sin que haya trascendido más información.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, informaba esta mañana a los medios sobre este incendio, también "intencionado" como el de Tarifa, y que ha podido ser controlado de forma rápida, sin que haya tenido que ser necesario desplazar medios aéreos del Infoca. "Tenemos la confirmación de cómo han sido las circunstancias y la persona que ha podido ser responsable", ha señalado Sanz sobre este suceso, que ha generado momentos de tensión en la pedanía barbateña.
En las labores de extinción han intervenido tres unidades de Bomberos de Barbate, que han complementado la actuación de quienes estaban por la zona y que han acudido con cubos para tratar de apagar las llamas.
Situación del incendio de Tarifa
Según informa Infoca en su cuenta en X (antes Twitter) "el perímetro está contenido, aunque con reactivaciones en el flanco derecho. Realizamos labores de remate en el Arroyo del Moro. Flanco sur, el más cercano a viviendas, está tranquilo y vigilado."
El post lo acompaña con una impactante imagen del monte sobre Atlanterra en donde se aprecia con claridad todo lo que ha arrasado el fuego en la zona.
El incendio forestal de Tarifa es intencionado, según la Junta de Andalucía
El incendio forestal declarado en la tarde del lunes en la Sierra de la Plata, en Tarifa, y que obligó a evacuar a más de 2.000 personas de las zonas de playas y hoteles de Atlanterra y playa de los Alemanes, ha sido intencionado, según ha apuntado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
El consejero de la Presidencia ha informado este martes de que, en el marco de la investigación, "todo apunta a que este incendio ha podido ser intencionado".
Además, Sanz ha subrayado que otro incendio forestal declarado esta mañana en Los Caños de Meca también ha sido intencionado. Sobre este incendio, Sanz ha apuntado que "esta mañana hemos tenido otro incendio en Los Caños de Meca, que también tenemos pillada a la persona que ha provocado el incendiocon dos garrafas en las manos. No sabemos si es el mismo de ayer en Tarifa o es otro, pero en todo caso es muy grave que los dos hayan sido intencionados".
"Está claro: hay quien quiere hacer daño tanto a la economía como al patrimonio natural como poner en peligro la vida de las personas. Esto es muy grave. He anunciado que incrementamos los efectivos de vigilancia, utilizaremos drones de vigilancia y extremamos, medios aéreos también, la vigilancia de los perímetros de las zonas de este entorno, por si podemos pillar si no fuera el mismo que el de esta mañana en Los Caños a los malvados que quieren hacer y provocar tanto daño en la zona. Era importante hacer este anuncio como efecto disuasorio para evitar que pueda seguir actuando", ha añadido Sanz.
Los esfuerzos se centran durante este martes en frenar el avance de las llamas en el flanco derecho, "muy virulento", y que ya afectan a 300 hectáreas de zona forestal del Parque Natural del Estrecho.
El chef José Andrés reparte en bocadillos en Tarifa
This browser does not support the video element.
El chef José Andrés está viviendo de cerca todo lo que está ocurriendo en Tarifa con este nuevo incendio cerca de Atlanterra. Precisamente, el famoso cocinero tiene una casa en Zahara de los Atunes donde disfruta de las playas y la gastronomía de Cádiz
El guardia civil atropellado se encuentra bien aunque hospitalizado
El agente de la Guardia Civil que fue atropellado este lunes mientras colaboraba de manera voluntaria en el incendio se encuentra "bien" aunque continúa ingresado en el Hospital de Puerto Real. Fuentes del Instituto Armado han detallado a Europa Press que el agente está pendiente de someterse a "una intervención por una fractura", fruto de las heridas cuando sufrió el atropello.
El guardia civil está destacado en el puesto de TorrePlata, en Zahara de los Atunes, como han indicado estas mismas fuentes, y el lunes solicitó unirse de manera voluntaria al dispositivo montado por la Benemérita para evacuar a los vehículos que se encontraban en Atlanterra.
En un comunicado, la Junta apuntaba el lunes por la noche que este había sido "un incidente aislado" en una jornada donde no se había registrado daños personales ni materiales y que sus heridas "no revisten gravedad" pero que había sido trasladado al Hospital de Puerto Real.
Regreso selectivo de los desalojados
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que el incendio forestal que el lunes se inició en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa sigue activo pero que tras analizar la situación actual se va a permitir la vuelta selectiva de quienes tuvieron que ser desalojados este lunes.
En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Zahara de los Atunes, el consejero ha explicado que hay desplegados más de 200 efectivos del Plan Infoca y de Bomberos de la provincia y que quedan "tres focos activos" en el flanco derecho del incendio forestal, el cual "sigue vivo y virulento".
En concreto, respecto a los desalojados de urbanizaciones como Atlanterra y playa de los Alemanes y del hotel El Cortijo, el consejero ha indicado que no podrán volver a sus ubicaciones originales al estar próximos a ese flanco, aún sin controlar, aunque sí se va a permitir la vuelta a quienes se hospedan en los hoteles Meliá, Atlántico y Varadero y en las urbanizaciones más altas, como Mar de Plata, Almadraba, Atlanterra-Playa y Jardines de Zahara, al estar ubicados más al sur. / Europa Press
Sigue cortado el acceso a Atlanterra
En unos de sus últimos post informativos en su canal de X (antes Twitter), el Plan Infoca ha respondido a algunos usuarios que la carretera de acceso a Atlanterra continúa cortada a esta hora del martes. Son varios los propietarios que están preguntando por la posibilidad de volver a sus viviendas aunque por el momento, la respuesta que dan los servicios de emergencia es que no es posible.
El fuego sigue activo y mantiene por ahora a unas 900 personas desalojadas
This browser does not support the video element.
Cuatro medios aéreos se incorporan la mañana de este martes a las tareas de extinción del incendio que desde ayer afecta a la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), y que sigue activo y mantiene a unas 900 personas desalojadas de sus casas y hoteles. Durante la noche, cuando los medios aéreos no pueden operar, han trabajado desde tierra 150 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), cinco coches autobombas y una unidad de maquinaria pesada, entre otros medios.
La situación del incendio continúa en fase de emergencia, situación operativa 1.
Un helicóptero pesado, dos aviones anfibios y uno de coordinación se incorporarán a primeras horas de esta mañana a las tareas de lucha contra este fuego. / EFE
Unas 400 personas han pasado la noche en Zahar de los Atunes
Medios aéreos volverán a incorporarse a primeras horas de la mañana de este martes a las tareas de extinción del incendio que desde el lunes afecta a la sierra de la Plata, en Tarifa, y que sigue activo. Durante la noche han trabajado desde tierra 150 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), cinco coches autobombas y una unidad de maquinaria pesada, entre otros medios.
El fuego, que se quedó a las puertas de las viviendas y hoteles de las playas de Atlanterra y Los Alemanes, obligó a desalojar a unas 2.000 personas de viviendas, hoteles y urbanizaciones.
Unas 400 de ellas han pernoctado en el polideportivo del colegio Miguel de Cervantes y la iglesia Ntra Sra del Carmen de Zahara de los Atunes, según el alcalde de esta Entidad Local Autónoma, Agustín Conejo. / EFE
Afectados por el incendio: "Bajar a la playa era la única solución"
Cientos de personas tuvieron que abandonar ayer por la tarde las casas en las que estaban, en la zona de la playa de Atlanterra, en el término municipal de Tarifa, ante el rápido avance del humo y las llamas del incendio que se ha declarado en la Sierra de la Plata.
"Bajar a la playa era la única solución", ha explicado a EFE Roberto, que desde la piscina de la urbanización en la que ha alquilado una casa para veranear ha visto evolucionar el humo en el monte.
"Al principio era un poquito de humo por la mañana. A la hora de comer, sobre las tres o las cuatro, ya hemos visto que el humo se intensificaba y que venían bastantes helicópteros y muchos bomberos", ha explicado.
Él, como el resto de sus vecinos, han salido fuera y se ha encaminado hacia la playa: "viendo el panorama era la única solución porque el humo se intensificada y acercaba".