Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Crisis diplomática y acuerdo pesquero

El ministro llama a un frente común por el acuerdo marroquí

  • AriasCañete anuncia una "potente" campaña para lograr así su aprobación en Bruselas

 La reunión que mantuvo ayer en Barbate el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con representantes del secto r pesquero provincial, andaluz y nacional se prolongó más de lo previsto. Antes, Arias Cañete se entrevistó con los portavoces de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, que le hicieron llegar los problemas de esa flota, tanto en relación con la captura del voraz como del atún rojo. Ya en Barbate, analizaron el acuerdo pesquero con Marruecos, “muy importante para España –dijo el ministro–. Hablamos de casi 100 buques y 800 tripulantes. Es un convenio fundamental para el mantenimiento de la actividad económica en el Golfo de Cádiz y para puertos como éste”, aclaró en referencia al barbateño.

“He pedido a las cofradías y a todo el sector que movilicen a los parlamentarios europeos para que no se vuelva a repetir lo que sucedió con el protocolo de pesca anterior, que fue rechazado por el Pleno del Parlamento europeo y no pudo entrar en vigor en su momento. Yo mismo haré un llamamiento a todos los líderes políticos españoles para que movilicen a sus parlamentarios europeos para conseguir apoyo para este acuerdo fundamental para España. No puede haber divisiones entre los españoles”, insistió, a la vez que avanzaba una “potente” campaña gubernamental en ese sentido. 

El acuerdo tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros europeo por mayoría cualificada y luego, por el Parlamento europeo, primero, por la Comisión de Pesca y luego por el Pleno. “El impulso de la ratificación política de este acuerdo será la prioridad política de este otoño”, adelantó Arias Cañete.

Respecto al conflicto con Gibraltar y a las consecuencias económicas que está reportando a los pescadores de La Línea, Arias cañete informó de que se están formulando unas ayudas con efecto retroactivo a uno de agosto. “Se están analizando los segmentos de flota que pudieran estar afectados directamente por los arrecifes. El cerco no lo está y sí los rastros de marisco. Hablamos de unos veinte barcos y estamos viendo la cuantía máxima, porque tenemos un límite, que son las ayudas de minimes de la Unión Europea: unos 30.000 euros por un periodo máximo de tres años”. 

El ministerio baraja ayudas a armadores por valor de 500 euros al mes y a los pescadores, de  189 euros mensuales. Se trata de complementos compensatorios por la pérdida económica que supone no faenar en esa parte del caladero afectada, pero no de ayudas por la paralización total de la actividad, como las que se concedieron ante la falta de acuerdo con Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios