Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Provincia de Cádiz

"A nadie se le mira mal por suspender a más de un 20%"

Una de las críticas que se traslucía de la pequeña encuesta realizada por este medio entre el profesorado de Medicina tenía que ver con la calidad de la docencia, algo que en las redes sociales, como reacción a la publicación de este reportaje, se situaba al frente de los problemas de la Facultad amparados en el anonimato.

En este reportaje, de amplio eco entre la comunidad universitaria, el veterano catedrático Juan Gibert, respetado por toda la comunidad docente, llegaba a decir una frase que ha escocido: "En esta Universidad si suspendes a más de un 20% te miran mal". Aludía a la falta de exigencia en la UCA.

El rector, ayer, lo negó. "A nadie se le mira mal por suspender a más de un 20%. Es cierto que contamos con mecanismos de control que dependen del servicio de desarrollo de la docencia. Son inspectores que estudian casos significativos. Estos casos significativos se sitúan en suspensos de más de un 70% de una determinada asignatura. Si hay más de un 70% de suspendidos es normal que la Universidad se preocupe por conocer qué está pasando, lo que no quiere decir que se mire mal, sino que se quiera saber qué sucede en ese caso concreto".

En el caso de la Facultad de Medicina, el rector puede llegar a entender que llamen la atención algunos casos narrados en el reportaje sobre planes de estudio que no parcen muy sensatos, "pero nosotros no podemos entrar en la autonomía de los centros. Estos planes son decisiones de la junta de Facultad, que son los que están capacitados para decidir cuáles son los más adecuados".

Tampoco dice tener competencia sobre los planes de evaluación al profesorado, que se ponía en duda por algunos profesores. "El rectorado asume los resultados de los quinquenios docentes". González Mazo se hace responsable de las inversiones y de cumplir las demandas que le llegan desde la Facultad. "Ahora hemos puesto en marcha el Instituto de Investigación Biomédica, que es una apuesta por la investigación". No cree, además, en el desprestigo de la Facultad: "Cada año recibimos 5.000 solicitudes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios