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Provincia de Cádiz

La tarea pendiente de Renfe con Cádiz: los trenes de larga distancia

Estación término de Adif en Cádiz.

Estación término de Adif en Cádiz. / Jesús Marín

En mayo de 2017 Renfe puso en marcha un sexto trayecto entre Cádiz y Madrid. Los excelentes resultados en cuanto a pasajeros de esta línea, en comparación con otras similares, hasta el punto de superar de forma holgada al avión en el mismo recorrido, llevó a la empresa pública a plantear esta decidida apuesta por la Bahía.

En años posteriores, y en temporada veraniega, se mantuvieron cinco trayectos por sentido con los Alvia y se puso en marcha el tren Torre del Oro conectando Cádiz con Barcelona en el que es el recorrido más largo que tiene la compañía pública de ferrocarriles.

Todo esta organización se vino al traste con la llegada de la pandemia. Pero la normalización de la situación sanitaria no ha ido acompañada por la recuperación de los trenes de larga distancia, frente a los de Media y Cercanías que sí han recuperado la normalidad previa a 2020.

Hoy la conexión entre Cádiz y Madrid solo están servida por tres trenes por sentido cada día. Ello ha provocado que en los fines de semana y en determinadas épocas del año la dificultad de comprar un pasajer, si no se hace con tiempo suficiente, es más que evidente. Y ante una demanda que no puede ser atendida por una oferta muy limitada, los precios se llegan a disparar, superando en determinados momentos el coste del viaje entre Cádiz y Madrid a lo que hay que pagar entre Madrid y Barcelona.

Por si fuera poco, han ido creciendo en número los problemas de puntualidad en los viajes. Si hasta hace dos años Renfe era una de las empresas ferroviarias con mayor efectividad a la hora de cumplir con sus horarios en toda Europa ahora, por lo menos en los servicios desde Cádiz, no hay semana en la que no se acumulen varios retrasos en los trenes Alvia, que realizan el viaje a Madrid.

Hay tres causas que, para Renfe, justifican esta situación. Por una parte, la pandemia ha retraso el proceso de formación de nuevos maquinistas; por otra, varias de las unidades de los Alvia se encuentran en talleres en proceso de revisión y modernización, por lo que quedan en servicios un número muy reducido y sí éstos sufren averías es más complicada su sustitución; y también la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid está en pleno proceso de mejoras tras 30 años de servicios, a lo que se unen las obras que se ejecutan en distintos tramos de la línea entre Cádiz y Barcelona, donde se acumulan los mayores retraso en tiempo.

Desde Renfe se confía en acelerar la formación del nuevo personal, y culminar pronto la renovación de la flota con la idea de recuperar los trayectos que antes de la pandemia funcionaban en el largo recorrido. Quedan lejos los trayectos de mayr de 2017 entre Cádiz a Madrid: quienes querían viajar a Madrid desde Cádiz tendrán salidas a las 8:15, 10:50, 13:30, 15:05, 17:28 y 18:55. El retorno salía a las 8:30, 9:45, 11:05, 13:30, 16:15 y 18:35. Hoy hay demanda suficiente, lo que no hay son medios para atenderla.

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