Prisiones

Un preso agrede a tres funcionarios en Puerto 3

  • Los trabajadores tuvieron que ser atendidos de urgencias el día de Navidad tras el episodio sufrido en el módulo de aislamiento

Vista del exterior de Puerto 3. Vista del exterior de Puerto 3.

Vista del exterior de Puerto 3. / Fito Carreto

Tres funcionarios de Puerto 3 tuvieron que ser atendido de urgencias en el hospital tras la agresión de un preso en el módulo aislamiento el día de Navidad.

El interno, de grado 1 y que ya ha sido protagonista o inductor de otros episodios violentos, empezó a destrozar la celda y a insultar a los trabajadores penitenciarios, que intervinieron para intentar reducirlo. Fue entonces cuando el preso, según ha denunciado la Asociación Tu Abandono me Puede Matar, atacó a los trabajadores. Uno de ellos resultó con una lesión en el cuello, otro en la mano y un tercero con heridas en el dedo, quien también recibió un esputo con sangre en la cara, y ha sido necesario proceder al protocolo de enfermedades infectocontagiosas. 

La Asociación de trabajadores penitenciarios, Tu Abandono Me Puede Matar  lamenta esta última agresión, "como consecuencia de la falta de 3400 efectivos y la falta de consideración comoAgentes de la Autoridad". "Denunciamos la falta de personal y de medios materiales en la que nos encontramos, que está provocando un deterioro alarmante de un servicio público esencial como el penitenciario, con consecuencias cada vez más gravosas tanto para las personas internas en las prisiones como los profesionales que allí trabajamos", aseguran en un comunicado.

"Las últimas decisiones e instrucciones de la Secretaría General de Instituciones Penitenciariasque persigue a los funcionarios culpabilizándolos y restándoles autoridad, hacen cada día más difícilnuestro trabajo, y por consiguiente mantener la normal convivencia dentro de prisión, no somos nisiquiera agentes de la autoridad, con una plantilla mermada y envejecida, sin formaciónadecuada, y con una población reclusa más joven y especializada, los profesionales penitenciarios nossentimos en situación de indefensión a la hora de resolver estos tipos de incidentes con alto nivel deagresividad y cada vez más frecuentes en las prisiones españolas", apuntan.

La asociación denuncia además que los trabajadores penitenciarios llevan más de una década decongelación salarial, incluso rebajas salariales por las crisis, mientras observamos como en otroscuerpos del mismo Ministerio de Interior las retribuciones han sido incrementadas hasta equipararlascon sus homólogos catalanes"

Por último, han felicitado a los a los compañeros que intervinieron su gran profesionalidad a pesarde las penosas condiciones laborales en las que trabajamos y desearles su pronta recuperación."Volvemos a pedir a la administración y partidos políticos que afronten el desafío urgente de mejorary reforzar el servicio penitenciario con mejoras personales, legislativas, materiales y retributivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios