Provincia de Cádiz

A prisión por lanzar por la borda a un agente del Servicio Marítimo que lo había rescatado

A prisión por lanzar por la borda a un agente del Servicio Marítimo que lo había rescatado

El pasado 6 de octubre de 2022 agentes del Servicio Marítimo rescataron a dos personas que tripulaban una semirrígida cargada con 91 fardos de hachís y habían encallado en una zona rocosa conocida como 'Piedra Salmedina' en Chipiona

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado de 6 de octubre de 2022 cuando el Centro Operativo Complejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz detectó a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) la presencia de una embarcación ocupada por 4 tripulantes por la desembocadura del Río Guadalquivir que navegaba siguiendo una ruta muy habitual del narcotráfico, la cual generó sospechas.

Durante el seguimiento de la embarcación, la central observó cómo la semirrígida quedaba encallada peligrosamente en un arrecife cerca del estuario de Chipiona, comprobando que dos de los tripulantes se lanzaron al agua para huir a nado y los otros dos quedaron atrapados por la imposibilidad de enfrentarse a la mala mar.

Por estos hechos se pasó aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz que acudió de forma inmediata al auxilio de estas dos personas. La dificultad añadida de las fuertes corrientes y la zona rocosa casi inaccesible obligaron a los agentes utilizar la embarcación auxiliar que les permitió llegar, con bastante dificultad, al punto exacto del rescate.

Durante las complicadas labores de rescate, los agentes observaron que los tripulantes se encontraban en estado de hipotermia sobre un semirrígida de 12 metros de eslora, 3 motores de 300 caballos cada uno y 91 fardos de hachís.

Sin perder tiempo, los guardias civiles realizaron dificultosas maniobras de recate que permitieron salvaguardar la integridad física de ambos, ataviándoles de elementos para que pudieran entrar en calor. A continuación, tomaron rumbo a la patrullera Río Águeda para ponerlos completamente a salvo.

Herido y a merced del mar tras haberlo rescatado

Una vez consiguieron alcanzaron la patrullera, los agentes repitieron las maniobras para subirlos a bordo. Es en ese instante cuando el ahora detenido aprovechó la retaguardia del guardia civil que colaboraba en la maniobra de traslado de su compañero para agredirle, empujarlo y lanzarlo al mar, dejándolo herido y a merced de la corriente. El agresor se hizo con los controles de la embarcación auxiliar y huyó rápidamente hacia la orilla donde la abandonó para seguir a pie, poniendo en grave riesgo la vida del guardia civil, que se vio obligado a esquivar las hélices en la maniobra de huida.

Durante el pasado día 5 de Julio de 2023 agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de esta Comandancia, así como el GAR y el CRAIN, pusieron punto y final a meses de investigación que ha llevado a localizar y detener en La Línea a M.K.J de 35 años de edad, natural de Gibraltar y vecino de La Línea por los delitos de tráfico de drogas y atentado a agente de la autoridad, el cual ha sido puesto a disposición judicial en el Juzgado Mixto nº 3 de Sanlúcar donde se ha decretado su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios