Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El 26% del paro provincial sale de las cuatro grandes ciudades de la Bahía

  • Suman casi 2.000 nuevos desempleados en el paro registrado del mes pasado

El espectacular incremento del paro en septiembre ha tenido su particular efecto en la Bahía de Cádiz. Sólo entre la capital, Chiclana, San Fernando y El Puerto han sumado 1.971 desempleados de los 7.559 totales, el 26%.

La capital gaditana no ha escapado de la tendencia negativa general y el mes de septiembre ha arrojado un saldo de 538 desempleados más de lo que había en agosto, lo cual deja la cifra total en 16.318 parados. Este dato supone un incremento porcentual de un 3,41%. Esta subida es menor con respecto a otras poblaciones turísticas costeras, donde el incremento ha sido mucho mayor, como han sido los casos de Conil, Vejer, Chipiona o Rota, por poner algunos ejemplos.

A pesar de ello Cádiz sigue estando en números muy negativos a pesar de que si se hace la comparación con el mes de septiembre de 2014, la capital ha mejorado levemente su situación, ya que el año pasado la cifra total estaba en los 16.665, 247 más que en 2015.

El de servicios es el que aglutina aproximadamente un 70% del paro si se hace la distribución por sectores, ya que absorbe a 11.411 desempleados, seguidos por los que nunca han tenido un empleo, que se sitúa en las 2.248 personas. Igualmente, las cifras están parejas entre los hombres y mujeres parados, aunque estas últimas son las que se llevan la palma con 8.807 mujeres paradas, unas 1.300 más que en el caso de los varones.

El sector servicios vuelve a encabezar en septiembre la subida del paro en Chiclana, una vez que ha concluido la temporada estival, un periodo determinante y decisivo en la economía local en el que esta actividad se convierte en el principal generador de empleo de la ciudad. En concreto, con 654 parados más, el cuarto municipio de la provincia donde más ha aumentado el desempleo durante el pasado mes, esta localidad se sitúa ahora en 13.098 chiclaneros sin trabajo. Ya es el segundo mes consecutivo en el que crece el paro en la población, si bien desde febrero fue bajando de manera significativa. En cuanto a la comparativa anual, en septiembre de 2014 se registraron 556 parados y el número de desempleados ascendía a 13.519, 421 más de los que hay en la actualidad.

Con un mes de agosto en el que el desempleo se situó en 11.372 parados, y un mes de septiembre en que se ha disparado en 573 personas más, sumando ya 11.945 parados, el recurso de atribuir estos malos datos a la estacionalidad turística no parece suficiente. En términos generales, la curva del desempleo lleva varios años siguiendo el modelo de 'diente de sierra', donde la creación de puestos de trabajo se hace con cuentagotas mientras la pérdida de trabajo sobreviene en forma de tsunami.

Preguntado por este diario, el alcalde socialista David de la Encina ha calificado las cifras del paro como "un auténtico drama. A todo el gobierno y a mí como alcalde nos desgarra conocer el dato, pero sobre todo ver cómo hay 11.945 vecinos parados a los que les ves la cara". De la Encina insiste en que "es muy duro para un alcalde ver estas cifras y ante ello el compromiso es rotundo de emprender una cruzada en la lucha contra el paro, una cruzada de la mano de las demás administraciones, para atraer iniciativas que creen empleo". De esta forma, como una medida muy concreta, anunció "desde ya, la inmediata puesta en marcha de un órgano local para abordar esta sangría y este drama".

El desempleo subió en San Fernando un 1,58% por lo que se alcanza la cifra de 13.245 de parados durante septiembre. En números absolutos respecto al mes anterior se ha producido un incremento de 206 personas más una vez acabó el periodo veraniego en el que las contrataciones habitualmente crecen.

En comparación con los años anteriores, septiembre de 2015 ofrece datos muy similares al mismo mes del año anterior, cuando se llegó a las 13.360 personas sin trabajo; es, al menos, mejor que la situación que se vivía en 2013 cuando la cifras eran más elevadas.

Por sectores, notan este aumento servicios y el grupo de quienes antes no han tenido un empleo. En servicios, concretamente, de 8.072 parados se ha pasado a 8.279 acabado el mes de septiembre. A ellos se suman los 2.608 sin empleo anterior del pasado mes, cuando creció en 51 personas. Otras áreas de actividad económica sí han reducido el número de ciudadanos que buscan trabajo: agricultura hasta las 88, industria hasta 856 y finalmente construcción hasta 1.414.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por esta lacra social: 7.592 frente a 5.653 hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios