Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

demografía

Un proyecto contra la despoblación rural en Andalucía incluye a Alcalá del Valle

Vista de Alcalá del Valle.

Vista de Alcalá del Valle. / D.C.

Alcalá del Valle se encuentra entre los 16 municipios andaluces que están participando en una experiencia piloto que promueve la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

Así, el 'Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades' busca la complicidad de las poblaciones rurales para contribuir a la reactivación social y económica de estas zonas y combatir la despoblación. "Se ha apostado por darle voz a las personas que residen en localidades afectadas por estas características porque son ellas las que conocen esta problemática y nos pueden aportar ideas, sugerencias y soluciones desde la proximidad", ha indicado a EFE el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Alcalá del Valle es la única localidad gaditana que forma parte de esta iniciativa, a la que también se han unido tres municipios de Almería (Almócita, Gérgal y Fiñana); uno de Córdoba (Fuente Obejuna); dos de Granada (Torvizcón y Algarinej); dos de Huelva (Calañas y El Granado); tres de Jaén (Santiago-Pontones, Lupión y Siles; dos de Málaga (Genalguacil y Algatocín), y dos de Sevilla (Cazalla de la Sierra y Alanís). También en el encuentro han participado agentes pertenecientes al mundo académico (colegios, institutos y otros centros, como la Universidad Rural Paulo Freire – CDR Montaña y Desarrollo), sector empresarial y sociedad civil.

Todos ellos han recibido ya una formación con competencias específicas y capacitación técnica en innovación, con el fin de que el proyecto fuese más fluido y se han organizado en grupos de trabajo temáticos. Estos grupos trabajarán para buscar soluciones innovadoras ante el desafío del reto demográfico y la despoblación.

Finalmente, se evaluará la eficacia de estas iniciativas a la hora de combatir el éxodo rural y el abandono del territorio, según se ha indicado desde la FAMP. También colaboran en este proyecto la Junta de Andalucía, las diputaciones andaluzas, las universidades de Córdoba, Granada y Málaga, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Escuela Andaluza de Economía Social y otras empresas como Renfe, Correos o Red Eléctrica de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios