Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

JESÚS CALDERA. EX MINISTRO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

"La reforma laboral del Gobierno es una máquina de destrucción de empleo"

  • El presidente de la Fundación Ideas advierte que la crisis está aumentando las desigualdades y plantea nuevas propuestas económicas Anuncia que en el PSOE habrá primarias en 2014

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del PSOE en el anterior Gobierno, Jesús Caldera, inauguró anteanoche en El Puerto las jornadas conmemorativas del 125 aniversario de la creación del Partido Socialista en la ciudad portuense, celebradas en el IES Santo Domingo. Al llegar, el presidente de la Fundación IDEAS fue recibido en la calle con una protesta de los extrabajadores de Delphi, con quien se detuvo a hablar. La Policía Nacional hizo acto de presencia.

-¿Cómo ha estado la apertura del encuentro?

-Bien. He hablado desde la historia, desde atrás hacia delante, comprobando que las sociedades se enfrentan a los mismos problemas siempre, aunque el nivel de desarrollo hoy es mucho más amplio. Yo he dicho una cosa: que la igualdad es rentable tanto en términos sociales como económicos, y lo he intentado justificar. Creo que hay que hacer política de igualdad de oportunidades y ahora con esta crisis ocurre lo contrario. Tenemos que esforzarnos en impedir que esta crisis no sólo destruya empleo sino que además aumente las desigualdades. Y por ese camino vamos.

-Están aumentando las desigualdades sociales...

-Sin duda, también debido a políticas que se hacen desde el Gobierno, en Sanidad, en Educación. Si tú limitas los recursos de los servicios esenciales aumentas las desigualdades. Quien tiene, puede, pero quien no tiene, no puede. Y eso es un error. Después del año 45 en Europa, durante 30 años se produjo el mayor crecimiento económico de la historia y el factor que lo permitió fue la mejora de la cultura de la población; no fue el capital financiero ni las infraestructuras, fue la mejora educativa de la población basada en igualdad de oportunidades. En el futuro nos va a pasar igual.

-Ha sido usted recibido con una protesta de los extrabajadores de Delphi.

-Yo entiendo su situación de desesperación. Se ha resuelto la mayor parte del problema, pero queda una situación difícil para un grupo de trabajadores al que hay que seguir buscando soluciones. Por tanto yo me he comprometido en trasladar sus preocupaciones a la Junta, siempre desde el diálogo.

-¿Que opinión le merecen los datos del desempleo de mayo?

-Son buenos y yo me alegro mucho siempre que hay datos positivos del paro. Ahora, en 2011 también bajó el paro y sin embargo después las cosas fueron muy mal. Quiero decir que para que esto no sea un dato estacional el Gobierno tiene que exigir a Europa que se facilite el crédito a las Pymes, tiene que poner en marcha una moratoria de los despidos, tiene que exigir a Europa que le permita favorecer inversiones públicas en determinados sectores y tiene que garantizar unas rentas mínimas a las familias que se han quedado sin recursos. Este paquete tiene sentido económico y social y animaría al crecimiento económico. Si no, el dato de mayo puede ser un espejismo.

-¿Qué le parece la actitud triunfalista del Gobierno ante estos nuevos datos?

-Yo sería prudente. El PSOE es un partido moderado y razonable, pero hay que ser prudentes, porque ellos saben que han puesto en marcha una medida, la reforma laboral, que es una máquina de destrucción de empleo. Por tanto, los datos de mayo no se pueden achacar a la reforma laboral, porque son estacionales. La reforma laboral no ha generado un solo efecto positivo, todos son negativos. Por lo tanto, como eso sigue ahí, yo sería prudente.

-El Gobierno ha dado marcha atrás en algunas medidas que promovió usted durante su etapa como ministro de Asuntos Sociales.

-La marcha atrás en la Ley de Dependencia es un desastre para el país, para sus ciudadanos y para el empleo. En 2007 entró en vigor y hasta 2011 se crearon 250.000 empleos . No sólo mejora la calidad de vida y los derechos de los españoles, sino que genera empleo. Uno de los yacimientos más importantes para crear empleo es ese, entonces no sé por qué retira los recursos de esta ley. Es un error y una injusticia.

-¿Cómo está afectando la crisis al Partido Socialista?

-Mucho, pero no solo al PSOE, a todos. Nosotros sufrimos igual que sufre la sociedad española. Nosotros salimos del gobierno de un modo muy difícil. Es verdad que ahora las encuestas dan que la situación está estabilizada: el PSOE no pierde votos, el PP sí. Pero tenemos que recuperar espacios, y hay que hacerlo con un nuevo proyecto político y acercándonos lo más posible a la gente, demostrando que las recetas económicas que ha puesto en marcha este Gobierno no han dado resultados y que tenemos una propuesta económica mejor para generar empleo.

-¿Está el futuro del PSOE en un retorno a los principios fundacionales?

-El PSOE tiene que adaptarse a los tiempos actuales. Esta es una sociedad que ha cambiado mucho y se ha modernizado, pero tenemos que adaptarnos. Por ejemplo, un valor progresista es la sostenibilidad. O hacemos políticas económicas que se puedan sostener en el futuro y que no destruyan el medio ambiente y generen cambio climático o el mundo no tendrá futuro. Para eso se exige solidaridad y un cambio de modelo económico. El PSOE lo tiene claro y tenemos que convencer a los ciudadanos que ese es el camino.

-Se habla de relevo en la dirección del Partido Socialista. ¿Existe alguna figura carismática que pueda unificar las distintas sensibilidades?

-Eso ya lo veremos en su momento. El PSOE está empeñado en organizar su nueva plataforma política, que lo hará en octubre, y luego ya se abrirán las compuertas de nuevo de la democracia y habrá primarias, seguramente en el 2014. Y seguramente habrá varias candidaturas. Sobre el carisma o no, eso lo tienen que decidir los ciudadanos. Es una opinión subjetiva. Yo valoro mucho el trabajo que se está haciendo desde la ejecutiva, que está haciendo Rubalcaba de favorecer esa nueva plataforma política y de abrir el espacio a la máxima participación.

-Usted preside la fundación IDEAS, José María Aznar preside la FAES. ¿Por qué las propuestas de su fundación trascienden menos que las recetas de la fundación de derechas?

-Bueno, seguramente porque tienen más dinero (se ríe). Tienen más influencia en algunos medios. Dicen barbaridades en mi opinión, sinceramente. Son llamativas por eso. Se dedican a intentar destruir al contrario, al adversario. Nosotros no hacemos eso. Nosotros hacemos propuestas de medio y largo plazo, de prospectiva, que puedan ayudar al país intentando ser útiles no sólo al PSOE, sino a todos. Sin embargo yo veo más a la FAES como una maquinaria de combate, de ir al boxeo. Ese no es el papel de un laboratorio de ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios