Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los trabajadores de las empresas de Tecnobahía inician protestas conjuntas

  • Ocho comités censuran el cierre de Visteon, los despidos en SDS y el estado del parque portuense

El comité de empresa de Visteon ha convocado a toda la plantilla a una nueva movilización que tendrá lugar frente a las instalaciones de su filial Cádiz Electrónica en el parque industrial Tecnobahía, ubicado en El Puerto, el viernes. En esta concentración, los trabajadores mostrarán su rechazo al inminente cierre de la empresa, que amenaza los puestos de más de 450 trabajadores entre plantilla y contratas.

Según indicó Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado, la movilización consistirá en una asamblea de delegados con la plantilla para analizar la situación y las novedades de los últimos días y seguirá con una concentración de protesta para exigir el mantenimiento de la actividad en el centro de trabajo.

Por otra parte, según ha indicado CCOO en un comunicado, las secciones sindicales de ese sindicato en las empresas ubicadas en el polígono portuense Tecnobahía (Alestis, Airbus -CBC-, Eulen, Mecasur, Prodipo, SDS, KN y Visteon) han mostrado su "rotundo rechazo" ante el posible cierre de Cádiz Electrónica y también han confirmado su participación en la movilización prevista para el viernes. Los trabajadores de las factorías se unen de esta forma frente a la crisis industrial que sigue afectando, sin solución a la Bahía.

El caso de Visteon es sólo un ejemplo al que se une estas semanas el despide de 15 trabajadores en Sadiel y cinco en Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS) de El Puerto. Los representantes sindicales de las empresas de Tecnobahía acordaron ayer "exigir la readmisión de todos y cada uno de los compañeros despedidos" y se comprometieron a trasladar a los comités el compromiso de participación el miércoles de la próxima semana ne la "jornada de lucha" convocada por la plantilla de la informática SDS.

La tecnológica Sadiel, a la que pertenece SDS, fue adquirida recientemente por la firma Ayesa por alrededor de 17 millones de euros, perdiendo así una parte decisiva de su accionariado público, tal y como ha informado el comité. Ayesa controla el 51% de las accioens después de hacerse con una parte importante del paquete de acciones de la Junta y de otras sociedades. Su primera actuación como accionista mayoritario ha sido el despido de 20 trabajadores de Sadiel, entre los que se encuentran cinco de SDS en El Puerto (la plantilla es de 180).

El comité de SDS ha criticado que los despidos no se deben a motivos económicos sino a un intento de precarizar la plantilla de la empresa, que obtuvo beneficios en 2010 y este año ha contratado a más de 18 personas, sostienen los representantes sindicales.

Los portavoces de los comités de varias empresas con actividad en Tecnobahía (Alestis, Airbus -CBC-, Eulen, Mecasur, Prodipo, SDS, KN y Visteón) también criticaron ayer de forma conjunta "las carencias de infraestructuras y servicios que sufre este complejo industrial". Recordaron que estas quejas han sido trasladadas "reiteradas veces" a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de El Puerto. "Hasta el momento, no observamos ninguna voluntad para resolverlas", apuntaron los portavoces de CCOO en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios