Cultura

'Flamenco kitchen', una cocina de mujeres andaluzas con mucho ‘ángel’

  • Las artistas Ana Salazar, Ángeles Gabaldón, Hiniesta Cortés, María José León e Inma La Carbonera narran en tono de comedia los problemas cotidianos de la mujer trabajadora

'Flamenco kitchen', en una imagen de promoción 'Flamenco kitchen', en una imagen de promoción

'Flamenco kitchen', en una imagen de promoción

"Una cocina de mujeres andaluzas con mucho 'ángel' e ingenio". Así define la bailaora Ana Salazar el espectáculo 'Flamenco Kitchen', que este viernes se pondrá en escena en el Teatro Villamarta. En clave flamenca y tono de comedia, este montaje narra los problemas cotidianos de la mujer trabajadora.

Bajo la dirección de Juana Casado, el baile no será sólo cosa de Ana Salazar sino que cuenta, además, con la participación de María de los Ángeles Gabaldón, Hiniesta Cortés y María José León, a las que se suma el cante de Inma La Carbonera. Ellas abordan no sólo los problemas cotidianos que configuran el universo femenino, sino la importancia de la unidad para enfrentarse a situaciones inesperadas.

Así las cosas, vienen a representar a tantas trabajadoras que ejercen su profesión con la mayor disposición y optimismo. Esta peculiar cocina flamenca comienza a las 6 de la mañana hasta concluir la jornada laboral. Y sus protagonistas se enfrentan, entre otros conflictos, a un salario precario.

La música es obra de Paco Iglesias y sonará en la guitarra de Juan Requena. Las letras llevan la firma de Luz Valenciano y Roberto Jaén, quien estará a la percusión sobre el escenario y asume el papel de contrapunto masculino en la trama.

Las protagonistas de 'Flamenco kitchen' utilizan el trabajo como vía de escape de sus propias vidas, una trágica realidad que les obligará a enfrentarse a una situación inesperada. El que hasta el momento había sido un restaurante familiar se convierte en parte de una gran cadena y cada uno de los trabajadores se ven despedidos. Surgen entonces las distintas realidades de cada uno de ellos y deberán enfrentar la nueva situación unidos. Bulerías, alegrías, tangos, petenera, soleá y rumbas se desgranan entre mesas y cazuelas, cucharas y manteles.

'Flamenco kitchen' es el primer montaje de la compañía Nómadas, integrada por tres mujeres con una larga trayectoria en el teatro, la danza y el flamenco: Juana Casado (directora), Ana Salazar (coreógrafa y bailaora) e Inma La Carbonera (cantaora). Estas mujeres, que ya habían trabajado juntas en anteriores espectáculos, pretenden seguir indagando e investigando dentro del flamenco y el teatro.

El origen de esta obra surge en el evento de teatro comunitario ExploreZ, celebrado en Ámsterdam en diciembre de 2016 en el marco del proyecto europeo Caravan Next. En aquella ocasión, Juana Casado creó con mujeres de distintas nacionalidades un montaje en el que se mezclaban las danzas propias de cada una de sus regiones y países con el flamenco.

Para poner en escena 'Flamenco kitchen', Juana Casado se ha inspirado en la obra 'La cocina', escrita en 1953 por Arnold Wesker, encargando a Luz Valenciano los textos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios