Programa
Zambombas para el puente de diciembre

El compositor jerezano Agustín Castilla-Ávila abre el Festival de Passau en Alemania

Música

El músico, afincado en Salzburgo, ha estrenado a nivel mundial una obra para guitarra y orquesta, que previamente se ejecutó en el Conservatorio de Culleredo

“Sentimos la responsabilidad y las ganas de seguir creando”

El compositor Agustín Castilla-Ávila (i), junto a la guitarrista alemana Yvonne Zehner y el director Wladimir Rosinskij. / Toni Scholz
A. C.

Jerez, 19 de septiembre 2022 - 12:19

Un momento del concierto. / Toni Scholz

El compositor jerezano Agustín Castilla-Ávila vuelve a sorprender. El músico, afincado en Salzburgo, ha estrenado a nivel mundial este fin de semana una obra en un concierto para guitarra y orquesta, encargo del Festival de Guitarra Passauer Saiten de Passau, Alemania. Se ejecutó en la inauguración de dicho festival. Ha sido de la mano de la prestigiosa guitarrista alemana Yvonne Zehner y la Camerata de la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Wladimir Rosinskij.

El título del concierto era 'Rock: Barock', contrastando piezas de Vivaldi con otras de los compositores Castilla-Ávila y Rosinskij en el programa. La solista de su obra fue la guitarrista alemana Yvonne Zehner, a quien el jerezano dedicó la pieza y con quien ha trabajado prácticamente siempre desde que es compositor.

La obra, 'Quest’altro splendor che ti si mostra', consta de un solo movimiento y dura 27 minutos. Toma el título de 'La divina Comedia' de Dante. "El texto de Dante es un canto al sol y a la reina Constanza I de Sicilia. En mi obra, la tímbrica juega un papel muy importante, representando la radiación espectral reflejada en el texto del maestro italiano. Hay una cierta mímica tímbrica hacia la guitarra por parte de la orquesta, imitando muchas de las técnicas guitarrísticas. Los cambios en el material sonoro aparecen siempre muy gradualmente. La guitarra tiene varios pasajes muy líricos que contrasta con otros muy percusivos", cuenta el músico.

La Sala Gótica del Monasterio de Niedernburg en Passau se llenó a pesar de las fuertes lluvias. "La obra recibió una cálida ovación que me pareció incluso interminable. Me alegro mucho de que haya gustado tanto", apunta emocionado Castilla-Ávila.

Con anterioridad, la obra se ejecutó en el Conservatorio Profesional de Música de Culleredo en la Coruña como ensayo general dentro de un concierto.

Para 'Líneas adicionales', una obra en la que el compositor y guitarrista residente en Salzburgo "expresa toda su capacidad de convertir el silencio en música. La que escribe para ello se halla cercana a ese silencio origen de toda música, estableciendo con este un diálogo lleno de sobriedad y elegancia.

Castilla-Ávila viene de un ajetreado año musical, en el que ha realizado destacadas propuestas como la realización de una importante gira por EEUU y México con la performance en directo pictórico-musical Neverendingartist, junto a

la pintora austriaca Isabella Heigl.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último