Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Cultura

La Bulería, ante el reto más difícil

  • Manuel Moneo, Argentina, Esperanza Fernández, El Torta y María del Mar Moreno, principales alicientes de una cita que esta noche alcanza su cuarenta y seis edición

Con la incertidumbre habitual de los últimos años, la XLVI edición de la Fiesta de la Bulería vuelve hoy a la Plaza de Toros. Sobre el papel, el cartel confeccionado para este año por el Ayuntamiento jerezano aglutina a nombres propios del flamenco, unos ya consagrados, como Manuel Moneo o El Torta, y otros que pese a su juventud vienen pegando fuerte desde hace años, como los casos de María del Mar Moreno o la cantaora Argentina.

Siendo realistas, el elenco elegido para este 2013 nada tiene que envidiar al de otros festivales o citas flamencas punteras de Andalucía. Quizás podrá gustar más o menos pero objetivamente hablando estamos ante un cartel de garantías donde el cante más visceral lo pondrá el patriarca Manuel Moneo, la tradición trianera es cosa de Esperanza Fernández, una artista de los pies a la cabeza, la fuerza y el poderío de la juventud será para Argentina, que participará por primera vez en este evento y eso para cualquier cantaor de fuera ya es un reto, María del Mar Moreno, que regresa tras un largo periodo de ausencia, y Juan Moneo 'El Torta', quizás el que más controversia y polémica ha suscitado, ya que hace escasamente un mes también actuó en los pasados Viernes Flamencos, y eso, con la crisis y el elevado número de artistas de esta tierra, es para hacerlo mirar.

Fiel al programa reciente, la cita se abrirá con un cuadro, en esta ocasión denominado 'Jerez es flamenca', y en el que tendrán cabida Macarena Moneo, Ana de los Reyes, Rosario Soto, Rocío Vargas y Carmen 'La Cantarota', un cuadro que recoge a algunas de las principales familias cantaoras de Jerez pues no en vano son descendientes de artistas emblemáticos como El Mono, Parrilla o Manuel Moneo.

La representación femenina de esta Fiesta de la Bulería continuará con la sevillana Esperanza Fernández. La trianera se estrenó en este certamen en 2008, donde repasó algunos de los temas del disco, Recuerdos, que por aquel entonces había lanzado al mercado de la mano del guitarrista José Antonio Rodríguez y con el que cosechó bastantes premios.

Esperanza pertenece a una saga de las sagas flamencas más significativas de su tierra natal, los Fernández. De amplio registro y conocimiento del cante, la trianera es una auténtica profesional encima de las tablas y sabe bien cómo ganarse al público cuando la noche se pone fea.

Completamente opuesta en cuanto al registro de voz es Argentina. La onubense visitará Jerez por segunda vez, pues la ocasión anterior ofreció un concierto en el Alcázar. Junto a su inseparable José Quevedo 'Bolita' a la guitarra, la joven cantaora es toda una enciclopedia a la hora de interpretar, explotando con maestría palos a los que engrandece con su prodigiosa garganta. Así lo ha dejado claro en su último disco (Un viaje por el cante), de un corte mucho más clásico que los primeros, y en el que evidencia un respeto y buen gusto por los que le antecedieron en esto del flamenco.

El sentido femenino seguirá en el baile con María del Mar Moreno. La jerezana rebosa ilusión desde que cerró su participación en esta edición pues no en vano, y aunque resulte paradójico, no baila en La Bulería desde 2001, un dato cuanto menos curioso. "Estoy muy emocionada e incluso nerviosa por volver a subirme al escenario de la Fiesta de la Bulería. Hace doce años que no actúo en ella y estoy como una niña con zapatos nuevos, cargada de ilusión y responsabilidad, y con ganas de darlo todo y hacer vibrar al público", ha asegurado en la previa de su actuación. Al mismo tiempo, ha manifestado: "Encaro la cita del sábado con mucha humildad y respeto por todos los grandes artistas que han pasado por la Bulería y loca de contenta por disfrutar como una aficionada más del arte de los artistas con los que tengo el honor de compartir la noche".

Como de costumbre, María se rodeará de su gente de confianza, de esa guardia pretoriana de su baile que encarnan Antonio Malena, al cante, y Santiago Moreno y Malena hijo, al toque. Además, para la ocasión contará con la voz de Manuel Malena, un privilegio volverle a escuchar por su tierra ya que se prodiga poco, y Joaquín Marín 'El Quini', y por el baile de El Bo y Fernando Jiménez. A las palmas contará con Álex de la Gitanería.

El cartel lo completa el apellido Moneo, primero en la persona del veterano Manuel Moneo, un maestro del cante de Jerez que llega a la cita tras su éxito en la recuperada Noche Flamenca de Écija, celebrada el pasado fin de semana. En segundo lugar, en la voz de El Torta, un artista que ha perdido tirón en los últimos tiempos. Quizás por sus continuas apariciones, Juan no tiene ya el respaldo de esa legión de seguidores que antaño vibraban con cada gesto o cada quejío del plazuelero. No obstante, 'los tortistas' saben bien que si en los Viernes Flamencos no dio la talla, la chispa y el duende puede aparecer en cualquier momento, y ya se sabe, con él, una simple soleá, si tiene el día, equivale a verle siete u ocho veces. A ambos les acompañarán Barullito chico y Paco Lara, dos guitarristas jerezanos con grandes maneras y que conservan el toque inherente a esta tierra.

La cita será a las diez de la noche en la Plaza de Toros, con las entradas al precio de 20 euros. El precio ha sido y es hoy día uno de los grandes debates de esta edición, una circunstancia que no invita a pensar en unas expectativas demasiado halagüeñas. La crisis ha restado potencial económico al fiel seguidor de este tipo de eventos, de ahí que muchas familias sean incapaces de permitirse el lujo de pagar esa cantidad. En otras localidades se ha optado por abaratar la entrada buscando así un mayor respaldo de público, algo que ha tenido buena aceptación en sitios como Cádiz, donde los Jueves Flamencos, con 15 euros de entrada, ha tenido este año un buen respaldo, en Écija, con localidades a 12 euros o en el Gazpacho de Morón, a 15 euros. Otros, en cambio, han preferido alternativas, es decir, poner dos entradas tipo, una más económica y otra, para el que pueda permitirse el lujo, más cara. Así lo hicieron en Rota, en el Arranque, con 15 y 20 euros, y resultó, y lo han hecho en Mairena, con 3 tipos (10, 15 y 25).

De cualquier forma, no todos han decidido modificar su caché y otras citas fundamentales del verano como el Potaje de Utrera o la Caracolá de Lebrija han mantenido esa media de veinte euros, salvando el temporal como han podido.

En Jerez, en cambio, se ha optado por no modificar nada, ni siquiera el formato, pese a que el pasado año sólo se dieron cita en el coso jerezano unas 1.200 personas siendo generosos. El miedo a arriesgar y a meterle mano a la estructura de la Fiesta de la Bulería sigue siendo la asignatura pendiente de los distintos gobiernos que han pasado por Jerez últimamente, de ahí que la afluencia o no de público hoy sea toda una incógnita.

Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, en las taquillas de la Plaza de Toros y en el Taller de Costura Flamenca Fátima Canca de la calle Tornería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios