Cultura

Vuelve la música al patio de la Sala Paúl

  • El ciclo de música se celebrará entre el 6 y el 28 de agosto al objeto de "ir recobrando la normalidad y revitalizar la oferta cultural"

  • Las entradas se podrán obtener por invitación

Presentación del ciclo de conciertos en la Sala Paúl. Presentación del ciclo de conciertos en la Sala Paúl.

Presentación del ciclo de conciertos en la Sala Paúl.

La delegada de Juventud, Ana Hérica Ramos, junto con el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, ha presentado este viernes el ciclo ‘Conciertos en el Patio de Paúl’, que tendrá lugar entre el 6 y el 28 de agosto y que reunirá a jóvenes artistas con propuestas de otras músicas, como el jazz, chill out, guitarra portuguesa o el flamenco fusión. A la presentación, que ha tenido lugar en el patio de Sala Paúl, han asistido Paco Barroso, responsable de Faro Producciones, y una de las artistas participantes en el ciclo, la violinista Sophia Quarenghi.

La delegada de Juventud ha señalado que la celebración de este ciclo de conciertos responde al objetivo de “ir recobrando poco a poco la normalidad en la vida cultural de la ciudad, siempre respetando las limitaciones en materia de prevención sanitaria”. En este sentido, ha explicado que el aforo del patio de Paúl será limitado, por lo que las entradas a los conciertos, que serán gratuitas, se podrán obtener por invitación nominativa, mediante WhatsApp 671 058 195, o el correo electrónico, actividades.juventud@aytojerez.es.

Ramos ha animado a la ciudadanía a asistir a este ciclo y ha agradecido la implicación de Izquierda Unida “que siempre nos trae propuestas interesantes para contribuir a promover la cultura en la ciudad. Es uno de los objetivos del Ayuntamiento, y más en los tiempos que corren, y para promocionar a los artistas jerezanos y de la provincia contamos con la colaboración de Faro Producciones, a cuyo responsable agradezco también su profesionalidad”.

Por su parte, Ruiz-Berdejo ha mostrado su satisfacción por “la celebración de una nueva edición de este programa de conciertos” y ha agradecido igualmente “el compromiso de la delegada y de todo el personal de Juventud por la receptividad con la que acogen nuestras propuestas. En este caso, estamos hablando de una iniciativa que cumple ya varios años y que creemos que es importante arropar y apoyar, ya que viene a enriquecer la oferta cultural de la ciudad”.

Barroso ha puesto en valor que este ciclo camina “hacia otras músicas, especialmente el jazz, que será muy variado y con muchas influencias”.

El ciclo de conciertos irá acompañado de la exposición ‘Una Historia del Jazz’, donde se podrán contemplar las diferentes ramificaciones y estilos de la música jazz, que engloba a los artistas más representativos, así como una cronología, a modo de contexto histórico-social, para que los jóvenes conozcan las raíces del jazz y su desarrollo hasta la actualidad.

Programación del ciclo

Los dos primeros conciertos del ciclo estarán dedicados al jazz, con artistas jóvenes, que tendrán la oportunidad de visibilizarse y compartir escenario con otros de reconocimiento internacional. El ciclo dará comienzo el jueves día 6 con la actuación de Grupo Local + Invitados, en el que un grupo de jóvenes jerezanos y de la provincia se unirán a El Domador de Medusas, conjugando sus estilos de swing manouche y música de diferentes culturas.

Entre estos jóvenes se encuentra el pianista y compositor Alfonso Aroca, que cuenta con una triple formación: clásica, moderna (jazz) y de tradición oral (flamenco), obteniendo éxitos en Méjico, Costa Rica, Francia y España, y siendo galardonado en 2016 con el ‘Filón Flamenco’, el Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión. Ha formado parte de los más prestigiosos festivales de flamenco de todo el mundo, como El Festival de Flamenco de Jerez, La Bienal de Flamenco de Holanda o el Flamenco Festival de New York. En esta ocasión, actuará junto a dos jóvenes músicos, Juanfe Pérez (bajo) y Javier Rabadán (percusión).

El viernes día 7 le toca el turno ab, hijo de Javier Ruibal, que presentará su primer trabajo ‘Solo un Mundo’. A pesar de su juventud, lleva casi dos décadas en el ámbito del flamenco, el jazz, el pop e incluso la sicodelia.

La parte de jazz se cerrará ese mismo día con Ismael Alcina, bajista y compositor gaditano afincado en Barcelona, muy ligado al folclore local y al flamenco donde aprendió música de forma autodidacta.

Otras músicas

El viernes 14 de agosto el ciclo ofrece otra interesante propuesta a cargo del polifacético artista jerezano Alejandro Gil Pinedo, más conocido como Alejandro de Pinedo, músico, compositor, autor, productor discográfico y artista chill out. Cuenta hasta la fecha con 31 discos de oro y platino y ha trabajado con artistas de renombre como Enrique Iglesias, Raphael, Rosa López, o Café de Mar, entre otros.

Para el viernes de la semana siguiente está programado el concierto de Ricardo J. Martins, quien encontró en la guitarra portuguesa la forma de expresar sus sentimientos sonoros. En 2014, grabó su primer álbum instrumental de guitarra portuguesa llamado ‘Ricardo J. Martins’.

Y como punto final del ciclo, el 28 de agosto actuará la violinista nacida en Basilea Sophia Quarenghi, con su formación de flamenco-fusión, junto a Juan Diego Mateos (guitarra flamenca) y Carlos Merino (percusión). La artista es actualmente miembro de la Compañía de Paco Cepero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios