Cultura

Cuenta atrás para el Festival Documental 'Alcances' que celebra 50 años de historia

  • En esta edición, que comienza el próximo 28 de septiembre, se homenajea a Fernando Quiñones, al cumplir 20 años de su muerte

Cineastas que participaron en la pasada edición, en la reunión diaria en la que presentaron sus obras. Cineastas que participaron en la pasada edición, en la reunión diaria en la que presentaron sus obras.

Cineastas que participaron en la pasada edición, en la reunión diaria en la que presentaron sus obras.

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, celebrará este mes sus 50 años con una edición que recorrerá su historia y que hará un homenaje a su fundador, el escritor Fernando Quiñones.

El Festival de Cine Documental de Cádiz se inaugurará el 28 de septiembre con un homenaje a Fernando Quiñones, de cuya muerte se cumplen veinte años. En este homenaje se proyectará un avance del documental dedicado a la memoria de Quiñones que está produciendo la Diputación de Cádiz y que, a través de entrevistas con expertos y un archivo audiovisual, recorre su producción literaria, su vinculación con el mundo del flamenco y su vida personal.

El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) se convertirá en sede única de este festival, que ofrecerá un ciclo retrospectivo de los títulos más destacados que han pasado por sus cincuenta años.

El festival, decano de Andalucía y uno de los ejes culturales de la capital gaditana, se especializó en cortos de ficción españoles hasta que en 2006 se dedicó al cine documental.

Así podrá verse 'Satiricon' de Federico Fellini (1969) y 'El Decamerón' de Pier Paolo Pasolini (1971), títulos que en las primeras ediciones del festival hicieron que los espectadores arrollasen a los acomodadores para poder acceder a la sala.

El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway (1989), La ansiedad de Veronika Voss, de Rainer Werner Fassbinder (1982) o 'El cielo sobre Berlín' de Win Wenders (1987), otras obras que tuvieron en el festival un buen escaparate, volverán también a su programación.

El ciclo retrospectivo también recordará su etapa dedicada al corto de ficción español, en la que proyectó obras de autores que entonces hacían sus primeras obras y que ahora son referentes.

'Bancos' de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo; 'El hombre esponja' de J.A. Bayona; 'Mamá' de Pablo Berger; 'Allanamiento de morada' de Mateo Gil y 'Física II', de Daniel Sánchez-Arévalo, serán algunos de estos cortos que volverán a la pantalla de Alcances.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios