El Doce se hace en miniatura

Dos jerezanos premiados por su cómic 'El espíritu de La Pepa', dentro del certamen organizado por el Consorcio con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812

Melchor Mateo / Cádiz

15 de marzo 2009 - 05:00

En el baluarte de San Felipe, lo que serían hoy las murallas de San Carlos, las tropas españolas intentan aguantar el asedio de los ejércitos napoleónicos hace casi 200 años. Imagínense una fotografía de ese momento pero trasladado a una maqueta de un metro por 50 centímetros. Domingo Balver Muñoz y Fernando Pozo Pérez son los autores de la obra que ha ganado en el I Premio de Maquetas organizado por el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812. Esta misma semana recibieron su premio de 6.000 euros de manos de la directora gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, en la Asociación de la Prensa.

Mientras tanto, la diosa Atenea (de la paz) que es la que aparece en el monumento de Las Cortes, sobrevuela la capital gaditana invocando a los espíritus de un tiempo pasado "que vivisteis y moristeis anhelando un mundo mejor". Es El espíritu de La Pepa, ganador en la categoría de cómic y cuyos autores son los jerezanos José Luis Maqueira Marín y Dolores Atienza Omil. Con el mismo han querido representar a la diosa del monumento que cobra vida e interpreta su papel de defensora de la Constitución y trata de dar a conocer en qué consistió aquella Carta magna invocando a personajes pasado que lucharon por la libertad en 1812 .

Las dos obras ganadoras han tardado un mes y medio en hacerse, incluyendo el tiempo necesario para documentarse. Por ello, María Luisa García Juárez anunció que en la próxima edición se va a ampliar el plazo de presentación de los trabajos, ya que ha habido pocas obras participantes.

A la maqueta no le falta detalle. Como explican sus autores, está hecha en escayola, resina y masilla de dos componentes, mientras que todas las figuras son de plomo y pintadas a mano, un trabajo muy detallista porque cada una de ellas es de un tamaño mínimo. Entre las cosas curiosas se puede ver la bandera de Infantería con la Cruz de Borgoña y un asesor inglés para las tropas españolas.

En el caso del cómic, la parte de documentación la realizó Dolores Atienza, mientras que José Luis Maqueira realizó el cómic en lápiz, para posteriormente ya tratarlo digitalmente.

La maqueta se pretende exponer públicamente en un lugar que no se ha querido desvelar, mientras que el 19 de marzo se va a llevar el cómic acompañado de una teatralización a diversos centros educativos de la capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último