Cultura

La 'Jerez Film Office' colabora con un documental cubano

  • La cinta se emitirá en un canal educativo del país caribeño y explora la relación de la bailarina Alicia Alonso con la ciudad

Un momento del encuentro, ayer en el Ayuntamiento. Un momento del encuentro, ayer en el Ayuntamiento.

Un momento del encuentro, ayer en el Ayuntamiento.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Seguridad, Francisco Camas, presentó ayer el documental 'Danza de Crines' que está grabando, con la colaboración de Jerez Film Office, el canal educativo 2 de la televisión de Cuba sobre la vida del doctor Antonio Martínez Arredondo, padre de la gran bailarina cubana Alicia Alonso. En el acto han estado presentes también el realizador del documental, Luis Hidalgo Ramos, el director de fotografía, Yosnovi Frías y el presidente de la asociación Consejo Científico Veterinario 'Pinar del Río', Jesús Moreno Lazo.

Francisco Camas destacó que "esperamos que esta colaboración sea la puerta para futuros proyectos entre Jerez y Cuba no sólo relacionados con el mundo ecuestre sino con la cultura en general. Confío en que tengamos un futuro prometedor y que podamos mantener una comunicación fluida para futuros proyectos en común". El teniente de alcaldesa indicó que "Jerez presenta su candidatura a Ciudad Europea del Caballo y quizás sería interesante que iniciáramos un contacto más estrecho con Cuba para poner sobre la mesa nuevas ideas e iniciativas. Por parte del Ayuntamiento van a tener siempre una colaboración plena".

El documental, de 57 minutos de duración, narra los valores de la vida y la obra del doctor en Veterinaria Antonio Martínez Arredondo, padre de la gran bailarina cubana Alicia Alonso, que introdujo los caballos jerezanos en Cuba a finales de la década de los años veinte del siglo pasado.

El documental muestra la estrecha relación del doctor con España y especialmente con Jerez, ya que como explica el presidente de la asociación Consejo Científico Veterinario, Jesús Moreno Lazo, fue en Jerez donde el militar cubano obtuvo las yeguas que sirvieron para salvar la cría caballar en Cuba. Este hecho tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación de la época, ya que incluso en una entrevista realizada a Martínez Arredondo señalaba que "Jerez era la ciudad donde mejor se trabajaba el caballo".

Este documental, que se estrenará en el Gran Teatro de La Habana y en la embajada española de Cuba, es también un reconocimiento a la figura viva cubana más trascendente, la gran bailarina Alicia Alonso, que aprendió a bailar en España, y que quería que se reconociese la figura de su padre. Moreno Lazo quiso además agradecer con unos diplomas la colaboración prestada por el Ayuntamiento, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada Hierro del Bocado, la residencia militar de Jerez y el Colegio de Veterinarios.

Hay que recordar que la 'Jerez Film Office' es un organismo municipal que promociona el rodaje de películas y documentales en la ciudad, facilitando las grabaciones de los equipos procedentes de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios