Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"A Jerez le hace falta ya tener un libro sobre baile; a ver quién se anima a escribirlo"

  • Rosalía Gómez y Manuela Carpio cierran en el Alcázar las I Jornadas sobre patrimonio flamenco

Un momento de la mesa redonda ayer en el Alcázar.

Un momento de la mesa redonda ayer en el Alcázar. / miguel ángel gonzález

Las I Jornadas 'La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez', organizadas por el Ayuntamiento y la UCA, concluyeron ayer en el Alcázar con el análisis y posterior mesa redonda sobre '¿Existe una escuela jerezana de baile?' a cargo de la periodista y crítica especializada en baile y danza Rosalía Gómez, que luego moderó dicha mesa con la participación de Manuela Carpio.

Rosalía Gómez trató de analizar los rasgos comunes que definen al baile de Jerez, "si los hay, porque yo no he encontrado los suficientes como para decir que hay una escuela de baile de Jerez. Pero los podemos buscar con las aportaciones de expertos y la historia de Jerez. Pero creo que el cante ha estado siempre por encima del baile, que ha estado más a la sombra. Las grandes figuras como la Macarrona, que con 8 años ya estaba en Sevilla bailando, se han formado fuera de Jerez". Lo que sí cree la investigadora es que hay "unas características que se pueden analizar como las escuelas que ha tenido la ciudad". A este respecto, Gómez piensa que habría que seguir analizando con más profundidad el baile, "que ha estado siempre más a la sombra. Al baile y a las mujeres se les ha prestado en una época poca atención. Las historias de las grandes artistas mujeres las han escrito los hombres. Ya hace falta un libro sobre el baile de Jerez. A ver quién se anima ".

Durante esta última jornada también participaron los ponentes a Juan Salido, Estela Zatania, Francisco Javier Jiménez Royo, Fermín Lobatón (organizador), Ramón Soler Díaz, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', José María Castaño, Marcelo Gálvez, Manuel Lozano 'Carbonero' y Josema García Pelayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios