Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

"Los Joly han sido defensores y valedores del arte"

Hernán Cortés vincula la trayectoria de Diario de Cádiz con la difusión cultural

La presidenta de la Diputación, Irene García, escucha al secretario de la Real Academia, Fernando Sánchez, leyendo el acta de nombramiento de José Joly. / Julio González
P.i. Cádiz

23 de noviembre 2016 - 02:14

"A finales de los años setenta yo era un joven pintor que trataba de abrirse camino con enorme ilusión. Conseguí por fin mi primera exposición individual en Cádiz y, como no podía ser de otra forma, me dirigí a las oficinas del Diario, con la audacia que da la juventud, pertrechado con mis dibujos y folletos. Para mi sorpresa, me recibió Federico Joly Höhr, director del periódico, y su hermano José, presidente del Consejo de Administración de la empresa. Me manifestaron su disposición para apoyar siempre a los artistas de Cádiz, me abrieron las páginas del periódico para dar a conocer la exposición que, repito, todavía no se había inaugurado y, por si no era poco: ¡me compraron varios cuadros! Pueden imaginarse el impulso que supuso para aquel jovencito que quería comerse el mundo abrir la exposición con varias obras vendidas. Recuerdo bien la sede del periódico, en la calle Ceballos nº 1. Fernando Quiñones lo describió como un rincón descuidado y encantador de la ciudad".

Este relato personal realizado ayer en la presentación del nuevo académico de honor por Hernán Cortés, "pintor de almas", como le definió otro gaditano, José Pedro Pérez Llorca, vincula los ya casi 150 años de Diario de Cádiz con el mundo del arte. "Los Joly y su empresa periodística han sido no solo defensores sino también grandes y generosos valedores de la cultura y del arte gaditanos".

Cortés, en la exposición de méritos del ingreso del editor que representa la quinta generación de la empresa familiar más longeva del periodismo nacional, quiso situar el arte y la cultura en el epicentro de su discurso. Como muestra un botón, pero un botón de suma importancia, mencionó "la Fundación Federico Joly Höhr, creada en 2006, es un joya incomparable de nuestra ciudad. Recoge una colección única de libros, con cerca de 17.000 registros, cuadros y grabados, además de encuadernaciones preciosas y documentos relacionados con la historia y la literatura gaditana desde el siglo XV hasta la actualidad".

Cortés, que engarzó la dinastía Joly con otras de gran protagonismo en nuestro país como la de los Godó o los Luca de Tena, afirmó que "su labor es un orgullo para nuestra tierra y sus páginas son la mejor carta de presentación de lo que los gaditanos somos y aspiramos a ser. Las Bellas Artes, como una faceta indispensable de nuestro devenir, están en deuda con una empresa periodística de la que todos nos enorgullecemos".

Las históricas academias quieren salir de la "clandestinidad"

La Real Academia provincial de Bellas Artes ya premió a un Joly, a Federico Joly Velasco, antes incluso de que éste fundara Diario de Cádiz. Lo hizo en un acto presidido por la reina Isabel II. La Real Academia de Bellas Artes de Cádiz es más antigua que el periódico más antiguo de Andalucía. Consideró oportuno recordarlo su presidenta, Rosario Martínez, que aprovechó el solemne acto para denunciar la situación en la que se encuentran estas instituciones, de las que dijo que están condenadas por las administraciones, que las asfixian econmómicamente, a "la clandestinidad". Ante la imagen que ella misma dibujó de lugares en los que se nombran académicos para satisfacer vanidades, Martínez defendió las posibilidades de estas instituciones para los impulsos económicos y culturales de las sociedades en las que están enclavadas. La entrada de José Joly en su seno, según ella, también busca visibilidad y demostrar la disposición de la Real Academia de ser útil y entrar de lleno en la sociedad de la información.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Opinión: Santiago entre compás y vértigo (y II)

Lo último