Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Página clásica

Nuevas lecturas flamencas

IBA a comenzar este artículo esbozando una pequeña sinopsis de la vida artística del autor de este trabajo discográfico, ya saben, su origen, de donde procede, pero me lo voy a reservar y, con toda probabilidad, Miguel Ángel Remiro lo entenderá. Por ello me voy a centrar más en dar a conocer este más que interesante registro que viene a proponer otra lectura de la música flamenca, aún a sabiendas de que la flamencología ortodoxa no llega a entender que el flamenco como música viva evoluciona. Lo que hoy conocemos de este género no es otra cosa que un producto de síntesis donde la hibridación ha jugado un papel trascendental. Por lo tanto, este trabajo podría estar en la frontera del flamenco según quienes lo entienden desde los preceptos de "pureza "o "autenticidad".

Como es un problema de etiquetas lo que suele traer de calle a ciertos estudiosos del arte flamenco, este compositor se nos muestra honesto: su obra no es una traducción del lenguaje flamenco, lo que nos viene a señalar con Flamenco Contemporáneo Ensemble es como se puede obtener otra visión de la música flamenca a través de otras formas musicales, en principio, ajenas a la tradición.

El camino de las disonancias ha sido harto explotado a través de la guitarra pero en este nuevo retrato de búsquedas y encuentros se tienden puentes hacia nuevas sonoridades. El piano está jugando un papel interesante por sus capacidades armónicas y por cuanto suele reclamar el apoyo de instrumentos que incorporan ciertas sutilezas sonoras. En este registro hallamos una preciosa y sutil bandurria, instrumento que en el XIX era muy común a lo largo de la geografía musical hispana, el flamenco del XIX tampoco estuvo ajeno, baste ojear la obra de Estébanez Calderón.

En estos últimos años asistimos a modelos fusión que según desde qué perspectiva se articule, tiende a concebirse de maneras muy particulares, estos es, si la fusión parte desde el jazz, se vienen a respetar las formas jazzísticas, es decir, se parte de estándares en los que se interpretan tema y rueda de improvisaciones, incorporando elementos del lenguaje musical flamenco. Mientras que si se hace desde el propio flamenco los intérpretes parten de formas pertenecientes a su repertorio. Este disco podría discurrir en paralelo a ambos discursos sonoros, sin embargo, articula su propio abanico compositivo a través conceptos y recursos que ya se ven en nuestros grandes compositores (Falla, Granados, Turina, etc...). Reconoce Miguel Ángel Remiro que Piazzola revolotea en su concepción del conjunto instrumental, substancialmente en su último quinteto y en especial en la organización rítmica de la polifonía, técnica que si bien no ha utilizado literalmente por la lejanía evidente entre el tango y el flamenco, sí que le sirvió de modelo para posteriormente desarrollar su propia escritura en este terreno.

Esta grabación está más cerca de la música de cámara que del jazz, y por ello pudiera ser más compleja para quienes están acostumbrados a oír flamenco de fusión desde el jazz, aunque no evita hacer concesiones a otros géneros como la jota, donde establece un lenguaje equilibrado, sobrio y elegante a la vez. Dice Miguel Alonso que cuando la música tradicional se ciñe a los límites de la sonoridad tonal, entra en un campo en el que sólo lo que es inspirado , imaginativo, novedoso y perfecto en la forma, además de difícil de ejecutar, puede llegar a conseguir un reconocimiento amplio.

Flamenco Contemporáneo Ensemble pudiera ser una obra difícil de interiorizar para quienes tienen prejuicios, acaso por ser culta, desde el flamenco. Es pues un trabajo al que hay que acercarse sin esquemas mentales previos, ello nos permitirá apreciar una obra intensa con múltiples aristas y llena de flamencura, que demuestra que el flamenco es un universo abierto en el que se puede establecer fructíferos diálogos.

Como cierre la voz de Carmen París ilustra una airosa canción evidenciando que ciertos rasgos no son exclusivos ni patrimonio de un área geográfica concreta.

Para aquellos que quieran saber quien es y de donde procede Miguel Ángel Remiro pueden acudir a su página Web, si así lo desean, descubrirán un músico de dilatada carrera.

Miguel Ángel Remiro. Flamenco Contemporáneo Ensemble. Delicias Discográficas DCD106. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza 2016. www.flamencocontemporaeo.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios