Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'Pa negre' representará a España en los Oscar

  • Será el primer film en catalán que opte a participar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

La película Pa negre, del mallorquín Agustí Villaronga, ha sido seleccionada hoy por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 84 edición de los Oscar, convirtiéndose en la primera película rodada en catalán en lograrlo. Ganadora de nueve premios Goya el pasado febrero, Pa negre ha sido también seleccionada para representar a España como mejor filme iberoamericano en la 54 edición de los premios Ariel mexicanos.

El recorrido de la última película de uno de los autores más personales del cine español prosigue ahora con la carrera al Oscar, en la que ha batido a las otra dos preseleccionadas, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y La voz dormida, de Benito zambrano.

Protagonizada por Nora Navas y Francesc Colomer y basada en una novela de Emili Teixidor, Pa negre capta la podredumbre moral que afecta a todo el abanico de ideologías en la Cataluña rural durante la posguerra española, contexto histórico que compartía con otra de las candidatas, La voz dormida, y que sedujo a Hollywood en, entre otras, El laberinto del fauno y Secretos del corazón.

El director de El mar intentará volver a colocar a España entre las cinco finalistas a un premio al que no opta desde 2004, cuando Mar adentro, de Alejandro Amenábar, no sólo estuvo nominada sino que dio a la cinematografía española su cuarto Oscar, tras los conseguidos por Volver a empezar, de José Luis Garci, Belle Epoque, de Fernando Trueba, y Todo sobre mi madre, de Almodóvar.

España ha optado al Oscar en esta categoría un total de 19 veces y la Academia de Hollywood anunciará los candidatos a la próximo edición de los Oscar el 24 de enero de 2012, premios que se entregarán el día 26 de febrero de 2012 en una ceremonia presentada por Eddie Murphy.

La lectura de la película seleccionada por España se ha celebrado en la sede de la Academia de Cine en un acto presidido por el presidente de la institución, el productor y distribuidor Enrique González Macho, y presentado por los actores Verónica Echegui y José Coronado.

Agustí Villaronga, flamante Premio Nacional de Cinematografía, ha reconocido al conocer la noticia que pensaba que el elegido sería Pedro Almodóvar. El director, que ha sabido de la elección de su película mientras rueda para TVE la producción Una carta para Evita, con Carmen Maura, Juan Echanove, Ana Torrent y, precisamente, con la protagonista de Pa negre, Nora Navas, ha señalado que estaba convencido de que la seleccionada sería La piel que habito.

"Yo no sé, pero en los momentos que le he dedicado a pensar esto -reconozco que no muchos, porque te pones malo-, la verdad es que pensaba que había ya un premiado, que era Pedro Almodóvar, un peso pesado que, además, en América, tiene las puertas abiertas", ha dicho.

Tras reconocer que, aún siendo, como es, "parco para estas cosas", la noticia le ha hecho sentir "mucho más contento" de lo que se imaginaba. "Ayer pensaba mañana se va a saber, a ver qué pasa, pero de verdad que me he alegrado muchísimo, lo primero, porque es nuestra película: siento muchísima responsabilidad de representar con mi película a toda una cinematografía, y luego -suspira- también por el hecho de que sea en catalán". El director ha manifestado que "sabe" que "hay mucha gente de Cataluña, de los países catalanes, para quienes esto es especialmente bonito".

Aunque no ha conseguido ver aún La voz dormida, de Benito Zambrano, -que, junto a la de Almodóvar, le disputaba la opción a los Oscar-, sí conocía La piel que habito. "Me gustó mucho, me parece una de las más bonitas de Pedro, una de las suyas que más me gustan", ha comentado.

Villaronga, un hombre de natural tranquilo y poco dado a grandes muestras de carácter, comentaba nada más recoger su Premio Nacional de Cinematografía el pasado sábado 17 de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, que el año había sido "raro" para él, poco acostumbrado a recibir parabienes del gran público, ni de las instituciones. Ahora, reconoce que ya le queda poco que ganar este año, salvo meterse en los Oscar y llevárselo: "ésa sí sería buena", dice entre risas. Y puntualiza e insiste en que "eso de que representemos a España con una película en una lengua que no es el español, eso sí que es bonito".

También ha enfatizado que "todavía" se siente, si cabe, aún más orgulloso de representar a España en los Premios Ariel, los más prestigiosos de América Latina: "quiero mucho a México, conozco ya los arieles y me gustaría muchísimo estar allí".

Villaronga, que tendrá que pasar varias "cribas" antes de saber, el próximo 24 de enero, si Hollywood considera definitivamente su película para competir por el premio a la mejor cinta de habla no inglesa, se ha intercambiado mensajes de móvil con Nora Navas, quien se ha comprometido a acudir al ensayo de esta tarde "con champán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios