Programa
Zambombas en Jerez este fin de semana

Presentan una alegación para no devolver el tesoro de la empresa Odyssey a España

Descendientes de los dueños del botín están en contra de la recomendación del juez de Florida

Efe / Miami (Eeuu)

22 de julio 2009 - 05:00

Dos descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro marino que extrajo la empresa Odyssey presentaron una alegación contra la recomendación de un juez de Florida (EEUU) para que sea entregado a España, cuyo plazo expiraba ayer.

El pasado miércoles, Jaime Durand Palacios y Elisa D. Whitlock, en nombre de un grupo de cinco descendientes, presentaron en el Tribunal del Distrito Medio de Florida una alegación en la que piden que el informe y las recomendaciones del juez sean rechazados.

En los documentos consignados, los reclamantes sostienen que el Tribunal estadounidense "tiene jurisdicción sobre el caso" y que se debe celebrar una audiencia "para considerar las reclamaciones de las 594.000 monedas" recuperadas por Odyssey en el mar.

El pasado 3 de junio el juez encargado del caso en un tribunal de Tampa (Florida) Mark Pizzo dio la razón a España en su reclamación del tesoro, valorado en más de 500 millones de dólares, al señalar que él carece de jurisdicción porque proviene de un buque de guerra español sujeto a la inmunidad soberana.

Pero para este grupo de descendientes de los mercaderes que depositaron su fortuna en el barco Nuestra Señora de las Mercedes cuando zarpó del puerto de Lima en 1804, el informe del juez yerra al no reconocer aspectos esenciales. En primer lugar, que la empresa de exploración submarina "Odyssey ha actuado correctamente" en todo momento.

Además, dice la alegación, La Mercedes, que se hundió en el Atlántico tras recibir el cañonazo de una fragata británica, "transportaba bienes privados en el momento de su desaparición".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El Rebusco

Sherry Christmas