Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El VIII Ciclo de Música Antigua continúa en los Claustros

  • Será este sábado, 19 de junio, con un concierto de Ángel Hortas y la Orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta

El VIII Ciclo de Música Antigua continúa en los Claustros

El VIII Ciclo de Música Antigua continúa en los Claustros

Este sábado, 19 de junio, a las 20:00 horas tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo el segundo de los conciertos del VIII Ciclo de Música Antigua que organiza la Asociación Arte Música en colaboración con el Centro de Estudios Musicales Musicry y el Ayuntamiento de Jerez.

Ángel Hortas, órgano y dirección, y miembros de la Orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta interpretarán cuatro de los conciertos que Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso para órgano y orquesta.

El musicólogo hamburgués Johann Mattheson consideraba a Händel como el más grande de los organistas de su tiempo, solamente comparable a Johann Sebastian Bach, por lo que resulta verdaderamente asombroso el hecho de que el músico no iniciara la composición de sus grandes creaciones destinadas al órgano hasta después de haber cumplido los 50 años, no encontrándose además dentro de su trabajo ni fugas ni corales, siendo toda su herencia destinada al órgano la constituida por estos conciertos.

Los conciertos para órgano fueron un invento destinado a servir de intermedio a sus oratorios. Después de cada acto Händel hacía uso de su virtuosismo al teclado para cambiar la sonoridad y el estado de ánimo del auditorio antes de volver a la gravedad de la obra principal, de la misma manera que los entremeses teatrales se intercalaban entre los actos de las tragedias mitológicas o los “intermezzi” cómicos servían de descanso mental a las grandes óperas.

Un órgano de cámara y una reducida orquesta le bastan a Händel para hacer realidad aquella frase de Beethoven: “Recurrid a él para aprender cómo lograr grandes efectos con medios tan sencillos”.

Las invitaciones para este concierto se pueden obtener con un donativo de 10 euros anticipadamente en el Centro de Estudios Musicales Musicry o en la librería La Luna Nueva o de 12 euros una hora antes del concierto en los Claustros de Santo Domingo.

También se pueden reservar con antelación en los siguientes teléfonos: 956 334 557/653 699 749.

Las medidas sanitarias en vigor se garantizan escrupulosamente mediante el control del aforo y la separación de las localidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios