Música

El XI Ciclo de Música Antigua arranca este sábado 6 de abril con el 'Imaginario de un libro de vihuela'

Una imagen de los protagonistas.

Una imagen de los protagonistas.

El primer concierto del XI ciclo de Música Antigua, tendrá lugar este sábado 6 de abril, a las 20 horas, en los Claustros de Santo Domingo con entrada gratuita hasta completar aforo. Bajo el título 'Imaginario de un libro de música de vihuela', la soprano María Cristina Kiehr, y el vihuelista, Ariel Abranovich, presentarán un repertorio único.

En concreto, se trata de un proyecto de Abranovich, que toma como punto de partida las composiciones escritas para este instrumento en el s. XVI y que han podido ser conservadas. El programa contempla creaciones de autores como Juan Vásquez, Josquin des Prez, Luys de Narváez, Cristóbal de Morales, Miguel Fuenllana, Adrian Willaert, Julio Segni da Modena y Jacques Arcadelt.

Tal y como destacaba el delegado de Cultura, Francisco Zurita, junto a la coordinadora de este ciclo, María Dolores González, y la Asociación Arte y Música, este ciclo representa una oportunidad única para dar a conocer a todos los públicos la magnífica herencia musical peninsular conservada gracias a la dedicación de músicos involucrados en la preservación de este legado, por lo que este año la Delegación de Cultura ha intensificado los recursos destinados.

Sobre Armonía concertada

María Cristina Kiehr. Es una de las figuras más emblemáticas del canto dentro del movimiento de música antigua, siendo considerada una de sus pioneras. Gracias a la influencia que ejerció sobre ella en repertorio vocal del Renacimiento y Barroco, cambió su estudio del violín por el del canto. De este modo, llegó a la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Allí, de la mano de su maestro René Jacobs adquirió los conocimientos fundamentales para iniciarse en la vida de concertista.

Ariel Abramovich. Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide desde muy joven su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. En 2013, funda junto a María Cristina Kiehr, 'Armonía Concertada', dedicado a la literatura ibérica para voz y cuerda pulsada. Entre sus proyectos musicales cabe destacar el disco 'Cifras imaginarias', junto al especialista en Renacimiento Jacob Heringman.

Programación del ciclo XI Música Antigua de Jerez

· 6 de abril, a las 20 horas: 'Imaginario: de un libro de música de vihuela', interpretado por Armonía Concertada (María Cristina Kiehr, soprano y Ariel Abramovich, vihuelas de mano) en los Claustros de Santo Domingo.

· 13 de abril, a las 13 horas: 'La canción y la danza en el Renacimiento', una Jornada Participativa en los Claustros de Santo Domingo.

· 21 de abril, a las 12.30 horas: Concierto de Jóvenes músicos antiguos, con la Orquesta Barroca y consortes formados por alumnado de especialidades de música antigua de los conservatorios andaluces, en el Palacio del Villapanés.

· 18 de mayo, a las 20 horas: Ensemble Barroco Mare Nostrum presenta 'Luz y cielo en la tierra', con Sergio Hernández (oboe), soprano Rubén Rubio (viola da gamba) y Ángel Horcajadas (órgano) en los Claustros de Santo Domingo.

· 31 de mayo, a las 10 y 12 horas: Conciertos didácticos 'Del medieval al Barroco', con asistencia concertada previamente con centros educativos a través del área de Cultura del Ayuntamiento de Jerez (Teléfono: 956149752) en los Claustros de Santo Domingo.

· 31 de mayo, a las 20.30 horas: Dúo Marizápalos (César Carazo, voz y viola, y Aníbal Soriano, guitarra española) en los Claustros de Santo Domingo.

· Sábado 8 de junio, a las 20 horas: 'Luzynorte', música para tres siglos XVII y XVIII en el mundo hispano, interpretada por María Luz Martínez Vilas en los Claustros de Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios