Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Zaranda recoge en Lleida el Premio Nacional de Teatro

  • La compañía jerezana recoge el galardón, dotado con 30.000 euros, de manos de los Príncipes de Asturias

"Por su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética, puesto de manifiesto en 2009 en el espectáculo Futuros difuntos", estos son los motivos por los que el Ministerio de Cultura ha concedido esta mañana el Premio Nacional de Teatro de 2011 a la compañía jerezana La Zaranda.

 El Príncipe Felipe ha entregado hoy en la Seu Vella de Lleida los Premios Nacionales de Cultura, celebrando «el genio» de los mejores artistas y creadores de España en las categorías de Bellas Artes, Industrias Culturales, Artes Escénicas y Música, y Libro.

  Acompañado de la Princesa, Letizia Ortiz; la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el Príncipe les ha dado las gracias y les felicitado «de corazón» a los premiados argumentando que cada país necesita de sus creadores «para sentir, progresar y aportar, con generosidad y grandeza, lo mejor de sí mismo y de sus ciudadanos».

  Los galardones, que se dieron a conocer entre septiembre y diciembre de 2010, premian a las personas y proyectos más destacados en las diferentes disciplinas artísticas y culturales.

  Josep Maria Castellet ha recibido el Premio Nacional de las Letras Españolas porque su obra forma «parte integrante del conjunto de la literatura española», según el jurado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

  El de Narrativa ha sido para 'Anatomía de un instante' (Mondadori), de Javier Cercas, mientras que el de Poesía recae en el canario José María Millares Sall por 'Cuadernos' (Calambur), y el de Ensayo, en Anjel Letxundi, por su reflexión sobre el sufrimiento y la muerte publicada por Alberdania: 'Eskarmentuaren peperak (Vida y otras dudas)'.

  La autora teatral de Badalona Lluisa Cunillé ha sido reconocida con el Nacional de Literatura Dramática, dotado con 20.000 euros, por su obra 'Aquel Aire Infinito'.

  El de Teatro, dotado con 30.000 euros, es para la compañía La Zaranda por «su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto que entronca con la tradición ibérica del esperpento».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios