Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La cercanía del arte y sus artistas

La exposición que ha organizado el Diario de Cádiz y la Obra SocioCultural de Unicaja viene a aglutinar el arte más inmediato que se hace en la provincia de Cádiz. Una creación artística que está cercana al pueblo, artistas que la gente conoce, a los que han tenido presentes a lo largo de treinta años y con los que han compartido una existencia cotidiana, alejada de esa elite epidérmica y remota, que tiene para casi todos, más de teoría libresca que de realidad compartida. Por eso, se han buscado a los artistas que, en estos años, han patrocinado un arte importante, con muchos registros, trasmisor de los postulados más convincentes que se dan en la plástica actual; unos artistas que han sido fieles a sí mismos, que han generado el tejido de una provincia poseedora de uno de los mayores entusiasmos creativos que se pueden encontrar.

La muestra recorre un amplio espacio artístico donde se dan cita obras de manifiesta calidad, salidas de un grupo numeroso de autores, historia viva del arte que se ha hecho en la provincia de Cádiz a lo largo de treinta años.

La figuración excelsa, variada y comprometida se manifiesta en una pintura donde se asumen los máximos postulados de una modernidad con muchos capítulos. Desde las posiciones sabias y cercanas de Carmen Bustamante hasta el paisaje esclarecedor de Carmen Guerrero y David Maldonado; desde la doblez cáustica de Antonio Vela y Paco Galeote hasta la personalidad pictórica extrema de Pepe Cano; desde la exultante y cromática naturaleza muerta de Luis Gonzalo hasta la bella estructura compositiva de perfiles fusionados de Eduardo Millán; desde los rigores creativos de Ricardo Galán Urréjola hasta la esencialidad de Manolo Cano; desde los escuetos y contenidos episodios ilustrativos de Marta Menacho y Fernando Batista hasta el expresionismo figurativo de Lo herrera y Miguel Parra; desde los velados intereses representativos de Gregorio Mariscal y Pablo Fernández Pujol hasta la planimetría ilustrativa de Magdalena Bachiller, José Manuel Paredes y Jesús Marín; desde la sobriedad, personalidad y equilibrio entre fondo y forma de Carlos Crespo Laínez y Humberto del Río hasta la perspicaz visión pictórica de José Antonio Chanivet.

La pintura no imitativa se manifiesta en artistas de la talla de Magdalena Murciano, Candi Garbarino, Garikoitz Cuevas, Juan Luis Rodríguez de Medina, Asencio Salas, David Saborido y Paco Mármol; una pintura llena de ambición donde lo real ha desaparecido de una escena para dar paso a la esencia de la forma plástica.

La escultura está representada por tres de los artistas más importantes que existen en Cádiz en esta modalidad: Sylvain Marc, la sabiduría matérica; Luis Quintero, la acertada ambigüedad conceptual y Luisa Porras, los todopoderosos planteamientos escultóricos, llenos de intensidad, emoción y carácter. Junto a ellos, y en una nueva dimensión, el eclecticismo formal y conceptual de Ana Bellido y Miguel Ángel Valencia.

El apartado fotográfico se marca por dos autores de sobrada experiencia artística: Juan Carlos Toro y Juan Jesús Huelva. La instalación está representada por María Sánchez, con una intervención que hace un sentido homenaje a todos aquellos que ocupan un hueco en su corazón.

Y, además, como no podía ser menos, el eterno recuerdo y la gratitud más sincera hacia Lolo Pavón y Lauro Montero, por una obra que va a estar siempre en el alma del arte gaditano.

Una exposición que nos muestra "Sin Más", el Arte Contemporáneo más inmediato que tiene lugar en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios