Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La poesía colombiana escrita por mujeres será protagonista en la Caballero Bonald

  • El lunes, a las 19,30 horas, cuatro poetisas ofrecerán un recital de sus obras

La poesía colombiana escrita por mujeres visitará la Fundación Caballero Bonald, dependiente del Área de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, el próximo lunes, día 19 de marzo, a las 19.30 horas, dentro del ciclo 'Poetas y Viajeras'.

Las poetas Beatriz Vanegas Athías, Yirama Castaño, Irina Henríquez y Eliana Díaz darán un recital de sus obras más recientes. Después se abrirá un coloquio acerca de la actualidad poética de Colombia con la presencia de la editora y organizadora del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Lena Reza. El acto será presentado por Josefa Parra.

Eliana Díaz es magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico y docente de Literatura en la misma Institución. Pertenece al Centro de Estudios Literarios del Caribe y es una de las voces destacadas de la más reciente poesía del Caribe colombiano. Algunos de sus poemas aparecen publicados en Revista Viacuarenta y Casadeasterión.

Por su parte Beatriz Vanegas Athías también es Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, Premio Departamental de Poesía Fondo Mixto de Sucre; Premio Internacional de Poesía 'Pilar Paz Pasamar' de Jerez en 2010 y Premio Nacional de Poesía Casa de Poesía Silva. Ha publicado diversas obras y en la actualidad es columnista de El Meridiano de Sucre y de El Espectador.

Yirama Castaño es periodista, poeta y editora. Ha cursado Estudios Diplomáticos e Internacionales, es magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de los Andes, y postgrado en Dramaturgia y Guiones. Participó en la creación de la Revista y de la Fundación Común Presencia. Es parte del Comité Asesor del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Córdoba. Sus poemas han sido traducidos y publicados en medios de Colombia y el exterior.

Irina Henríquez es licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Córdoba, Montería. Coordinadora del Taller Literario Manual Zapata Olivella de esta Universidad. Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías colombianas. Ha participado en festivales y encuentros poéticos nacionales y es parte del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté.

En cuanto a Lena Reza es maestra del Colegio Nuestra Señora del Carmen de su ciudad natal y licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad de la Sabana de Santafé de Bogotá. La alcaldía de Montería y la secretaría de Educación Departamental la declararon 'Mujer del año 1996'. Entre los muchos cargos que ha desempeñado están presidenta de la Casa de la Cultura de Cereté, miembro del Consejo Departamental de Cultura y de la Junta Directiva del Fondo Mixto de Cultura de Córdoba, Coordinadora del Encuentro de Mujeres Poetas de la ciudad de Cereté o Coordinadora en el Departamento de Córdoba del programa 'CREA'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios